Convenio con EU para combatir tráfico de armas

Autoridades de México y Estados Unidos encargadas de perseguir el tráfico y contrabando de armas firmaron un convenio de colaboración en investigaciones relacionadas con estos delitos.

La idea es intercambiar información, trabajo de inteligencia y evidencias de casos específicos, a fin de desarticular redes de trasiego.

La firma del acuerdo se dio en el marco de la Conferencia de la Fuerza de Seguridad Fronteriza (BEST), en la ciudad de San Antonio, Texas.

Estuvo encabezada, en el caso de México, por el procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora, y en representación de Estados Unidos, de Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna.

De acuerdo con el titular de la PGR, el pacto permitirá abordar esta problemática con base en el principio de la responsabilidad compartida.

“El instrumento se constituye en una respuesta binacional a la violencia generada por las organizaciones delictivas transnacionales que operan en uno y otro lado de la frontera, promoviendo el flujo ilegal de armas y municiones desde EU hacia territorio mexicano”, dijo.

Se busca aprovechar las capacidades de investigación tanto de la PGR como de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) del gobierno estadunidense.

Ambos gobiernos se comprometieron a establecer de manera conjunta una declaración de principios que incluya los objetivos y las iniciativas bilaterales encaminadas a reducir este tráfico ilegal y la violencia que ha generado en los últimos años.

También se convino integrar un comité que supervisará el establecimiento de un plan estratégico basado en el fortalecimiento de la colaboración, así como el mejoramiento del intercambio de datos con el fin de identificar los patrones que emplean las organizaciones delictivas transnacionales para llevar a cabo este delito.

Además de los ya mencionados, participaron el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge Tello Peón; el procurador general de los Estados Unidos, Eric Holder; el subsecretario de Seguridad Interna para la Investigación sobre Inmigración y Aduanas, John T. Morton, y el director de la ATF, Kenneth Nelson.
Daniel Blancas Madrigal, Crónica, 14 de agosto.

0 Responses to "Convenio con EU para combatir tráfico de armas"