Fidel Castro cumple 83 años con renovadas críticas al capitalismo

El líder cubano, Fidel Castro, quien lleva tres años sin aparecer en un acto público por una enfermedad que lo apartó del poder, cumplió ayer 83 años y lo hace coincidir con una exposición de 83 fotos de su hijo Alex, una tomada recientemente donde se le ve muy mejorado, y con una nueva “Reflexión”, en la que augura para la humanidad “algo peor” que “el fin del imperialismo”, a consecuencia de la crisis económica.

“Algunos hablan de que la crisis económica es el fin del imperialismo; quizás habría que plantearse si no significa algo peor para nuestra especie”, dice el ex presidente en su “Reflexión”, divulgada por medios oficiales.

“Durante las últimas semanas, el actual presidente de Estados Unidos se empeña en demostrar que la crisis va cediendo como fruto de sus esfuerzos para enfrentar el grave problema que Estados Unidos y el mundo heredaron de su predecesor [George W. Bush]”, comenta Castro.

Agrega que “la tendencia bastante generalizada en los políticos norteamericanos es la de creer que tan pronto los bancos dispongan de suficientes dólares para engrasar la maquinaria del aparato productivo, todo marchará hacia un idílico y jamás soñado mundo”.

“Lo que vino después”. El líder cubano, que pasa por alto la gravedad de la crisis en Cuba y la carestía entre la población analiza crisis anteriores, como la gran depresión de principios del siglo pasado, y apunta:

“No necesito recordar lo que vino después, desde las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki, que acaba de cumplirse 64 años del genocidio, hasta el golpe de Estado en Honduras y las siete bases militares que el gobierno de EU se propone instalar en Colombia”.

Según el artículo, “el imperio y sus aliados capitalistas, a la vez que compiten entre sí, han hecho creer que las medidas anticrisis constituyen las fórmulas salvadoras”.

“Pero Europa, Rusia, Japón, Corea, China e India no recaudan fondos vendiendo bonos de la Tesorería ni imprimiendo billetes, sino aplicando otras fórmulas para defender sus monedas y sus mercados, a veces con gran austeridad de su población”, agrega.

“La inmensa mayoría de los países en desarrollo de Asia, África y América Latina es la que paga los platos rotos, suministrando recursos naturales no renovables, sudor y vidas”, aseguró.
EFE en La Habana, Crónica, 14 de agosto.

0 Responses to "Fidel Castro cumple 83 años con renovadas críticas al capitalismo"