Critica Fidel Castro las medidas de Obama para enfrentar la crisis económica mundial

La Habana, 13 de agosto. El líder de la revolución cubana, Fidel Castro, celebró hoy su cumpleaños 83 con la publicación de una Reflexión sobre la presente crisis económica mundial, en la que cuestionó las medidas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para tratar de librar la problemática, porque “la inmensa mayoría” de los países en desarrollo es “la que paga los platos rotos”.

“El Tratado de Libre Comercio de América del Norte –agregó– es el más claro ejemplo de lo que puede ocurrir con un país en desarrollo en las fauces del lobo: ni soluciones para los inmigrantes ni permiso para viajar sin visa a Canadá pudo obtener México en la última cumbre” regional, celebrada en Guadalajara, Jalisco, el domingo y lunes pasados.

Castro se refirió marginalmente a la reunión de Obama con los jefes de gobierno Felipe Calderón, de México, y Stephen Harper, de Canadá, en un artículo titulado “Una causa justa que defender y la esperanza de seguir adelante”, donde dice que a pesar de que en las últimas semanas Obama se empeñó “en demostrar que la crisis va cediendo como fruto de sus esfuerzos para enfrentar el grave problema que Estados Unidos y el mundo heredaron” de George W. Bush, es posible que sus acciones provoquen austeridad y sacrificios al resto de los pueblos.

“El imperio y sus aliados capitalistas, a la vez que compiten entre sí, han hecho creer que las medidas anticrisis constituyen las fórmulas salvadoras. Pero Europa, Rusia, Japón Corea, China e India no recaudan fondos vendiendo bonos del Tesoro ni imprimiendo billetes, sino aplicando otras fórmulas para defender sus monedas y sus mercados, a veces con gran austeridad de su población. La inmensa mayoría de los países en desarrollo de Asia, África y América Latina es la que paga los platos rotos, suministrando recursos naturales no renovables, sudor y vidas”.

“Algunos hablan de que la crisis económica es el fin del imperialismo; quizás habría que plantearse si no significa algo peor para nuestra especie. A mi juicio, lo mejor siempre será tener una causa justa que defender y la esperanza de seguir adelante”, señaló el líder cubano, quien ha sobrevivido a más de 600 intentos de asesinato por parte de la CIA.
DPA, Reuters y AFP, La Jornada, 14 de agosto.

0 Responses to "Critica Fidel Castro las medidas de Obama para enfrentar la crisis económica mundial"