México supera ya la crisis, pero falta el shock fiscal de 2010, advierte Calderón

Bogotá, 13 de agosto. El presidente Felipe Calderón aseguró que México está saliendo de la crisis económica, pero el próximo año enfrentará un shock, porque falta resolver el impacto fiscal provocado por esta contingencia.

En conferencia de prensa, al preguntarle si propondrá al Legislativo un paquete fiscal para 2010 que incluya incrementar impuestos, en especial del IVA, respondió que para “cerrar un hueco en las finanzas públicas” buscará combinar tres alternativas: reducción de gastos públicos, aumento de ingresos o permitir un déficit del gasto gubernamental.

Tras reunirse con su par Álvaro Uribe, durante la visita de Estado que realizó a Colombia, Calderón rechazó que exista contradicción entre lo que ha señalado el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, por este “shock económico”, y las afirmaciones del mandatario de que se está superando la crisis económica.

“Sí estamos saliendo de la peor crisis económica registrada en décadas, pero aún falta por resolver el impacto que tendrá ésta, como secuela”, aseveró.

Durante su estancia en la Casa de Nariño, el jefe del Ejecutivo mexicano insistió en que hay signos de recuperación económica, pero ahora el shock se enfoca en las finanzas públicas.

Atribuyó este problema a que las empresas mexicanas tuvieron pérdidas este año, por lo que en 2010 pagarán menos impuestos y, por tanto, habrá menos recaudación. Además, explicó, el precio del petróleo no contará con la cobertura de la que dispuso este año, que garantizó la venta en 70 dólares por barril.

Señaló que se ha registrado una caída en la producción de crudo en Petróleos Mexicanos, que alcanza unos 600 mil barriles diarios de cinco años a la fecha.

Consideró que la falta de reformas en el sector ha provocado este declive, que se resarcirá en la medida en que se apliquen los cambios aprobados por el Congreso este año.

Para cerrar el hueco de las finanzas públicas, sostuvo que su gobierno explora todas las alternativas posibles y “ahí no hay mucho que inventar”. Refirió que es necesario reducir gastos, aumentar ingresos o permitir un déficit de las finanzas públicas.

Aseguró que su gobierno ha reducido, de forma voluntaria, más de 85 mil millones de pesos en gasto público. Indicó que también se ha recortado el gasto operativo, ingresos de los servidores públicos, y prometió que el próximo año se hará un “esfuerzo mayor” para reducir drásticamente el gasto público con el propósito de evitar, hasta donde sea posible, costos a la población.

Afirmó que el punto más crítico de la debacle económica está quedando atrás, lo que se advierte en el aumento de las exportaciones y el crecimiento del empleo.
Claudia Herrera Beltrán, Crónica, 14 de agosto.

0 Responses to "México supera ya la crisis, pero falta el shock fiscal de 2010, advierte Calderón"