Cuba crea oficina contra la corrupción

LA HABANA (Agencias).— En su primera sesión desde diciembre, el Parlamento cubano aprobó ayer la creación de una oficina que velará por el uso correcto de los recursos del Estado y combatirá la corrupción, en momentos en que la isla se ha visto duramente golpeada por la crisis económica mundial.
El presidente cubano, Raúl Castro, presente en la sesión parlamentaria, describió en el pasado la corrupción como un “cáncer mortal” para la economía del Estado.

Según medios cubanos, la nueva Contraloría General de la República establecerá sistemas de control para evitar “hechos de corrupción y trabajar para que la administración pública se realice de forma honrada y eficiente”. Los ciudadanos también podrán denunciar hechos de corrupción o de malgasto de fondos estatales.

La Contraloría estará dirigida por Gladys María Bejerano, elegida por los diputados a propuesta del presidente Castro. En la reunión, los parlamentarios aprobaron dos llamados: el priemero para exigir la liberación de cinco cubanos presos desde hace más de una década en Estados Unidos bajo cargos de espionaje y el segundo en rechazo al golpe de Estado en Honduras y en defensa del regreso incondicional del derrocado presidente de esa nación, Manuel Zelaya.

Sobre EU, Raúl Castro dijo que, si bien está dispuesto a “hablar de todo” con la administración de Barack Obama que, reconoció, ha sido menos agresiva con la isla, no negociará el sistema político socialista cubano.

“Fui elegido para defender, mantener y continuar perfeccionando el socialismo, no para destruirlo”, afirmó.
EL Universal, 2 de agosto.

0 Responses to "Cuba crea oficina contra la corrupción"