Radiodifusores critican cierres en Venezuela

CARACAS (Reuters y DPA).— Las transmisiones de al menos una docena de emisoras de radio de Venezuela cesaron ayer, luego de que el organismo que regula las telecomunicaciones en el país anunció, el viernes, medidas en contra de 34 concesiones de radio y televisión. La Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión denunció la medida como una flagrante violación a la libertad de expresión.
Unas 200 personas se concentraron frente a CNB 102.3 FM, una de cinco estaciones de la emisora obligadas a cerrar. Ahora transmite sólo a través de internet. La directora de la emisora, Zaira Belfort, advirtió que la medida podría ser el comienzo de la suspensión de la libertad de prensa en Venezuela. “Nosotros queremos seguir viviendo en democracia, y una vez más se nos calla la voz”.

El gobierno de Venezuela lanzó una ofensiva para regular los medios de comunicación privados y “democratizar el espacio radioeléctrico”. La ofensiva podría afectar a un total de 240 emisoras de radio, mientras que existen temores del cierre inminente de la televisora de oposición Globovisión, a la que el gobierno acusa de mentir sistemáticamente y conspirar contra el presidente Hugo Chávez.

Según reportes de Globovisión y de la Cámara Nacional de la Radiodifusión, ya salieron del aire unas 13 radioemisoras en diversas partes del país.

El gremio de radiodifusores emitió una declaración en la que declaró insconstitucional la medida, por considerar irregulares los procedimientos y que los afectados no tuvieron posibilidades de defenderse. “Esta acción arbitraria e ilegal deja en absoluta indefensión a operadores, periodistas, locutores, productores independientes, dueños de medios y a todos los venezolanos”, subrayó el comunicado.
Reuters y DPA, El Universal, 2 de agosto.


0 Responses to "Radiodifusores critican cierres en Venezuela"