Derechos humanos no mejoran en Cuba

LA HABANA (AP y EFE).— Desde que el presidente Raúl Castro llegó al poder en Cuba no ha disminuido la cantidad de presos políticos, con 208 encarcelados, según un reporte semestral de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, dirigida por el opositor Elizardo Sánchez.
La comisión detalla que en los primeros siete meses de 2009 al menos 532 disidentes fueron objeto de lo que llama “represión política de bajo perfil”, aunque está segura de que “la cifra real fue mucho mayor”.

Esa táctica de represión, según el informe, se aplica sin cambios desde hace seis años y consiste en “arrestos sistemáticos por varias horas o pocos días, amenazas y otros formas de hostigamiento contra los activistas de la oposición”.

“Quienes esperaban (tras el ingreso del presidente Raúl Castro) que las promesas de ‘cambios estructurales y conceptos’ se reflejaría positivamente en la esfera de los derechos humanos sufrieron una decepción”, indicó el informe que abarca el primer semestre de 2009.

La comisión había reportado 234 presos para febrero de 2008, en agosto de ese año fueron 219; seis meses después 205. La tendencia a la baja se mostraba “sostenida” desde hacía décadas, dijo Sánchez a la AP.

“El hecho de que no haya disminuido el total de los presos políticos refleja la situación de parálisis e indiferencia del gobierno de Cuba”, manifestó el reporte.

Entre los nuevos ingresos de disidentes en las cárceles, el informe mencionó a Darsi Ferrer, un médico que convocó en diciembre sin éxito a manifestaciones por el día internacional de derechos humanos, quien fue arrestado a mediados de julio.

El listado anexo ofrecido por el organismo incluyó a nueve disidentes que se encuentran en “licencia extrapenal” (excarcelados) por razones de salud y pertenecen a un grupo de 75 sentenciados a penas de prisión en 2003. Unos 20 de ellos fueron liberados por estas razones y uno más concluyó su pena a comienzo de año, pero el informe sólo agregó a quienes permanecen en el país y no emigraron.
EFE, El Universal, 11 de agosto.

1 comentarios:

Iliana Curra responded on 11 de agosto de 2009, 7:41 #

Me da mucha risa cuando le dicen a Raul Castro presidente, quien no es mas que un heredero del trono dictatorial de su hermano, el tirano de medio siglo. Hace medio siglo y ocho meses en Cuba no hay respeto por los derechos humanos.