Despiden a los mandatarios con protesta

Una veintena de integrantes del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) despidió con una protesta a los mandatarios de Estados Unidos, Canadá y México.

La concentración se realizó en la glorieta de los Niños Héroes (al poniente del centro de Guadalajara), con la vigilancia de 30 agentes de tránsito, la Unidad de transmisión de video a distancia de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y quince policías estatales.

José Luis Sánchez González, representante del MLN, dijo que la manifestación fue “simbólica” y tuvo el propósito de expresar el rechazo ciudadano a la Cumbre de Líderes de América del Norte, ya que se trata de una reunión inútil, que sólo trajo molestias a los tapatíos e insistió que el Tratado de Libre Comercio a 15 años de firmado, lo único que ha hecho es aumentar el número de pobres en el país.

“Queremos dejar constancia de la molestia que nos provocan estos mandatarios que se reúnen en Guadalajara, sobre todo porque representan un modelo económico que no expresa los intereses ni los derechos de los pueblos de esta región del mundo”, expresó el dirigente.

La protesta comenzó a las 10:25 de la mañana y luego de media hora en la que se leyó un comunicado y se gritaron algunas consignas, los manifestantes se retiraron en forma tranquila.

Llamó la atención la presencia de la Unidad de transmisión de video, un vehículo equipado con cámaras de video y una antena de más de siete metros, con capacidad para transmitir imagen vía microondas. La unidad de la SSP monitoreó toda la actividad de los inconformes.

Con la despedida a los presidentes Barack Obama y Felipe Calderón y al primer ministro canadiense, Stephen Harper, los grupos de la sociedad civil concluyeron la jornada de actividades alternativas a la cumbre presidencial, que incluyeron la realización de diversos foros y la marcha Otro mundo es posible, efectuada el domingo, de Chapultepec y Vallarta a la plaza de Armas, sin registrarse algún acto de violencia.

Al hacer un balance del programa alternativo a la cumbre, Sánchez González dijo que se trató de foros y protestas “exitosas”, pese a que hubo poco asistencia en ellos.

En especial, habló de que en ninguna actividad hubo disturbios. “El hecho de que la manifestación haya sido pacífica y que hayan sido las posiciones políticas las que predominaron, no los incidentes, me parece que eso es para celebrarse. Pudimos dar cuenta de que es posible que la izquierda se manifieste en forma civilizada, que exprese sus puntos de vista y sin recurrir a enfrentamientos o provocaciones”, señaló.

- Claves

Molestias

• Durante la visita, alrededor de 10 manzanas aledañas al Instituto Cultural Cabañas estuvieron cerradas a la circulación vehícular como parte de las extremas medidas de seguridad para la realización de la Cumbre.

• Además del cierre de una de las arterias principales del centro histórico de Guadalajara, son escasos los comercios que decidieron abrir sus puertas al público.
Ignacio Pérez Vega en Guadalajara, Milenio, 11 de agosto.

0 Responses to "Despiden a los mandatarios con protesta"