El futuro nos alcanzó; las finanzas en shock: SHCP

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, reconoció que el presupuesto de 2010 será más austero como consecuencia de los menores ingresos petroleros con los que contará el país.

Ante legisladores y empresarios, el responsable de las finanzas públicas del país anticipó que el próximo año habrá un boquete fiscal por 300 mil millones de pesos, lo cual calificó de brecha “históricamente alta”.

Explicó que el número de barriles que se dejarán de producir diariamente pasará de 700 mil a 800 mil en 2010.

Durante su participación en el foro La evolución de la crisis económica y las medidas emergentes para enfrentarla que deben considerarse en la agenda legislativa, organizado por el Senado, el economista advirtió que “el futuro nos alcanzó”.

“Siempre tuvimos en mente la posibilidad de que los ingresos petroleros iban agotarse; ahora estamos enfrentando una manifestación muy clara al respecto y por lo mismo es responsabilidad hacerle frente a esta circunstancia”, agregó Carstens.

El funcionario explicó que en este contexto México atraviesa el shock financiero más grande de los últimos 30 años por lo que será necesario echar mano de los tres instrumentos que se tienen disponibles para enfrentar la compleja situación.

“No hay modelo económico donde no se enfrente una restricción presupuestaria, no se puede gastar lo que no se tiene, eso nos pone en una circunstancia de toma de decisiones difíciles”, mencionó el secretario.

En primer lugar planteó incurrir en un déficit moderado y asociado a la reducción transitoria de la recaudación tributaria.

“Es la primera vez en muchos años que se plantea un déficit, pero dada la naturaleza de la situación, es indispensable para continuar el impulso al crecimiento económico, el abatimiento a la pobreza y el impulso al empleo, pero tomando en cuenta que esta mayor deuda pública no comprometa la salud de las finanzas públicas en el mediano plazo”, consideró.

Como segunda medida, urgió a reponer la caída de los ingresos públicos a través de medidas tributarias y de administración.

En ese sentido, la oposición en el Senado le reviró que el gobierno tendrá que construir junto con el Congreso un paquete presupuestal responsable, sin más impuestos, porque la pobreza puede generar riesgos de inestabilidad. Tras lo cual, las bancadas de PRI, PRD y PT plantearon que hay IETU o ISR, pero no pueden existir ambos gravámenes.

Por último, el economista consideró que serán necesarios recortes a programas y al gasto, pero estos serán cuidadosamente analizados, dando prioridad a aquellos programas sociales que beneficien a los sectores de la población más necesitados.

Bajará la cobertura petrolera

Agustín Carstens explicó que el precio del petróleo que se presupuestará en 2010 rondará los 53 dólares por barril, nivel sustancialmente menor al proyectado este año, cuando se tasó en 70 dólares.

“Por las condiciones de mercado no se puede garantizar a través de opciones un precio de esa naturaleza, se podría proteger una cotización de 54 dólares, pero no de 70 dólares”, advirtió el secretario.

Explicó que otro fenómeno importante fue que este año los ingresos recurrentes que se tuvieron permitieron un ajuste moderado en el gasto; sin embargo, dijo que estos recursos no se tendrán en 2010.

El titular de Hacienda detalló que es importante buscar bases fiscales sanas y contar con pilares de ingresos sólidos que de continuidad a programas del gobierno y de desarrollo.

Defendió la importancia del impuesto empresarial a tasa única, al argumentar que este gravamen funciona bien y que aún se puede reforzar.

“Es un impuesto que ha permitido que aquellos que no pagan el ISR lo hagan, es un impuesto de control, mucho más benéfico que su antecesor, el impuesto al activo (Impac)”, señaló.

Bajan indicadores

La inversión concretada por las empresas en México durante mayo se redujo 16.6 por ciento en términos reales, respecto al nivel reportado en igual mes de 2008, informó el INEGI.

La caída registrada fue ligeramente a la esperada por los analistas, que anticiparon un descenso de 16.4 por ciento, de acuerdo con el Reporte Diario Económico de Banamex.

En tanto, la producción industrial en México durante junio de este año descendió 10.6 por ciento en términos reales a una tasa anual.
Alberto Verdusco y Angélica Mercado, Milenio, 12 de agosto.

0 Responses to "El futuro nos alcanzó; las finanzas en shock: SHCP"