Carstens anuncia incremento en los impuestos para 2010

México, DF. Un incremento en los impuestos para 2010 con el fin de compensar la caída de ingresos fiscales registrada en 2009, anunció ante el Senado hoy el secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens.

Incluso, consideró que el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) ha funcionado muy bien y por ello "creo que lo debemos reforzar".

Durante su participación en las audiencias públicas organizadas por el Senado, Carstens expuso que la "caída de impuestos petroleros y tributarios no petroleros será (en 2009) la mayor en términos reales en más de 30 años".

Reiteró que la producción petrolera continuará decayendo y que para 2010 el precio por barril de petróleo mexicano podrá calcularse, para efecto de ingresos del gobierno, en poco más de 50 dólares.

Ante ello, anunció a los senadores que en 2010 habrá un faltante financiero de 300 mil millones de pesos y que ello obligará a una reducción en el gasto público.

Consideró que deberá aprobarse una deuda pública con un "déficit moderado" para mantener un gasto público que favorezca el crecimiento del país.

Ante las restricciones presupuestales que se enfrentarán en 2010 se tendrán que tomar decisiones difíciles para asignar recursos limitados, admitió.
DPA y Notimex, La Jornada, 12 de agosto.

0 Responses to "Carstens anuncia incremento en los impuestos para 2010"