El gobierno hará el primer sacrificio en el gasto: FCH

El presidente Felipe Calderón aseguró que para hacer frente al shock financiero previsto por el secretario de Hacienda al pueblo de México le debe quedar claro que el primer sacrificio lo hará el gobierno al reducir drásticamente el gasto corriente, el de operación, el administrativo y el de comunicación.

Es "impensable", dijo, que en nuestro país se recurra a utilizar el dinero que los servidores públicos han ahorrado para su retiro a fin de destinarlo al gasto del gobierno federal o de los estados.

En conferencia de prensa conjunta con su homólogo de Uruguay, Tabaré Vázquez Rosas, al término de la firma de acuerdos celebrados en el marco de su visita de Estado a este país, el mandatario manifestó su desacuerdo con la propuesta planteada por la Conago y señaló: "Los fondos que tenemos reservados para pensiones tienen que ser utilizados para pensiones de los servidores públicos. Es su derecho y sería impensable quitarles el dinero a los trabajadores en retiro para dárselo al gasto del gobierno federal o de las entidades de la república".

Calderón precisó que para cerrar la brecha fiscal de más de 300 mil millones de pesos para el próximo año, dentro de las opciones que su gobierno tiene está la ampliación de la recaudación de los ingresos públicos.

El jefe del Ejecutivo expuso que otra medida contemplada es ajustar la estructura de su gobierno, además de que tampoco descarta la reducción de ciertas actividades y programas no prioritarios, y "seguiremos con este esfuerzo de austeridad de alguna manera mucho más sólida el próximo año. Habrá una drástica reducción del gasto público el próximo año".

El presidente Calderón, luego de recordar algunas de las medidas que su gobierno tomó para aminorar el impacto de la crisis económica, pero con las que ya no contará para el 2010, indicó que otra estrategia para que el gobierno pueda hacerse de recursos es solicitar la autorización al Congreso para tener un déficit público "dado que hasta ahora las finanzas públicas las hemos podido mantener en equilibrio.

"La meta que tiene mi gobierno es enfrentar esta enorme restricción presupuestaria que tenemos para el próximo año con la menor afectación posible para los ciudadanos, para los contribuyentes y, particularmente, para los mexicanos que menos tienen", enfatizó.

El Presidente aseguró que su administración estará buscando tomar como prioridad el mantener los gastos y los programas sociales más sensibles, particularmente los orientados a la población más pobre de México, "los más marginados, los que deben tener los mayores privilegios", añadió, parafraseando a José Gervasio Artigas.

DIÁLOGO, LA PREMISA. Al referirse a la nueva composición en la Cámara de Diputados y las posibilidades de acuerdos, el Ejecutivo sostuvo que él ha sido un presidente siempre dispuesto al entendimiento. "Y a pesar de tener una mayoría de partidos de oposición, no ahora, sino desde el inicio de mi mandato, hemos logrado acuerdos inéditos o sin precedentes en el Congreso mexicano.

"Y con el mismo espíritu de diálogo, de entendimiento y de búsqueda del interés nacional, seguiremos impulsando una agenda que convenga al país y que haga a México un país más competitivo, más justo, capaz de generar mayores empleos, un México que verdaderamente pueda construir su desarrollo", puntualizó.

Asimismo, consideró que, más allá de las premisas ideológicas, "más allá de los planteamientos públicos que puedan hacer los partidos políticos, yo creo (que) siempre hay una base de disposición para colaborar con México".

Calderón Hinojosa sostuvo que en las pasadas elecciones no fue su partido el que se vio más afectado en las preferencias ciudadanas, sino más bien el que tuvo una baja en este rubro fue el PRD.
Cecilia Téllez en Montevideo, Crónica, 15 de agosto.

0 Responses to "El gobierno hará el primer sacrificio en el gasto: FCH"