El pacto quedó en una foto: Morera

El Acuerdo Nacional por la Seguridad no ha sido cumplido y su firma sólo dio para “una foto con pocos comprometidos”, afirmó María Elena Morera, ex presidenta de México Unido contra la Delincuencia. A casi un año de haberlo signado, acepta que el documento tenía demasiados puntos (75), además de que eran confusos.

“En su momento hicimos las anotaciones de que el acuerdo tenía demasiados puntos y algunos eran demasiado abiertos. Por ejemplo, fortalecer la policía ¿Eso qué significa? Unos estados lo interpretaban como un curso de dos horas y otros como de seis meses”, expuso.

Aquel 21 de agosto de 2008, durante la firma del acuerdo, Morera expresó en su discurso: “Ahora sí queremos resultados (contra la delincuencia) no grandes acuerdos que no se cumplen. Queremos ver en poco tiempo una importante disminución del secuestro, para volver a creer en nuestras autoridades, que han incumplido su obligación de proteger la libertad de los mexicanos (…) No queremos que el acuerdo que firmaron hoy sea una foto”.

—¿Entonces sólo fue un buen documento?.

—Sí, pero fue así como se logró sentar a todos en la mesa, en un esquema político, y que todos lo firmaran.

“Sin embargo, ¿qué ha pasado a partir de ese momento? Si las autoridades hubieran dado seguimiento real al acuerdo y lo hubieran cumplido se hubieran dado cuenta de los errores y hubieran hecho las modificaciones necesarias.”

María Elena Morera apuntó que la marcha Iluminemos México no introdujo cambio alguno en la situación de la inseguridad, pues fue una forma de expresión de los ciudadanos que no toleran más violencia derivada de la delincuencia organizada.

“Una marcha no va a cambiar nada”, aseguró. “Es sólo una posibilidad de que el pueblo ciudadano salga y diga algo. En este caso, no estamos de acuerdo en cómo se está llevando la estrategia de seguridad y justicia en este país, pero es una forma de expresión”.
Gustavo Sánchez, Milenio, 20 de agosto.

0 Responses to "El pacto quedó en una foto: Morera"