Eleva Colombia tensión

BOGOTÁ.- El Ejército de Colombia capturó a 11 militares ecuatorianos en territorio colombiano para luego devolverlos ayer a su país, en un incidente que ocurrió en momentos de fuerte tensión entre ambas naciones.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa ecuatoriano dijo que la incursión fue involuntaria y que la situación está tranquila.

La tensión creciente con el Gobierno del Presidente colombiano, Álvaro Uribe, es el principal conflicto exterior que enfrenta el Mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.

La relación con Bogotá empeoró en marzo de 2008, cuando tropas de ese país invadieron y bombardearon territorio ecuatoriano al atacar un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que provocó el rompimiento de las relaciones bilaterales.

La mala relación llega a tal punto, que Uribe será el único Mandatario sudamericano ausente en la asunción de Correa y en la Cumbre presidencial de la Unasur, que inicia hoy en Quito y que abordará temas como el acuerdo militar de cooperación entre Bogotá y Washington y el golpe de Estado en Honduras.

Con información de Alejandro Pairone y agencias, Reforma, 10 de agosto.

0 Responses to "Eleva Colombia tensión"