Enrola el narco a AFIs

Cuatro de cada 10 efectivos que han renunciado a la Agencia Federal de Investigación (AFI), ahora Policía Federal Investigadora, han ido a parar a las filas del crimen organizado, de acuerdo con datos de la PGR.

Fuentes de primer nivel de la Procuraduría federal revelaron que se ha detectado que ex agentes de la AFI ahora son delincuentes.

Un reporte oficial de la corporación establece que, desde que fue creada la AFI, en noviembre de 2001, 2 mil 426 agentes han renunciado, la mitad de ellos durante los dos últimos años.

Y, según la PGR, son unos mil ex elementos de la AFI los que están al servicio de bandas criminales.

"Lamentablemente, detectamos fuga de efectivos al narcotráfico. Otra parte se ha ido por supuestas anomalías laborales, quejas contra sus mandos e incertidumbre en su carrera como policía: argumentaban que no había desarrollo profesional. Todo eso obra en el órgano interno de control", dijo una fuente de la dependencia.

Y, para muestra... varios botones. El ex agente Edwin Saíd González Isais fue detenido el 13 de noviembre de 2008 por presuntamente facilitar a Jesús "El Rey" Zambada García, capo del Cártel de Sinaloa, la introducción de cocaína al País por el aeropuerto capitalino.

También el ex agente federal Carlos Castillo fue detenido junto con "El Rey" Zambada el 20 de octubre de 2008 en la Delegación Gustavo A. Madero.

Dos días después, los federales Fidel Hernández y Jorge Cruz fueron aprehendidos junto con Édgar Bayardo, de la División Antidrogas de la Policía Federal, por brindar protección también a Jesús Zambada.

Ghaleb Krame, académico de la Alliant International University campus México y especialista en seguridad nacional, consideró que en el País se carece de Policías éticamente blindadas.

"¿Cómo les podemos pedir que arriesguen su vida con los costos que genera para sus familiares si mueren en acción? Si a eso le agregas que, además, no les pagan y los tratan mal, pues, se van a ir al narcotráfico. Esto te dice que la inversión que se hace por policía no está rindiendo porque se les capacita y, al final, se les entrena para el narcotráfico", indicó.

La AFI fue creada para investigar delitos de manera científica y alejarse de la corrupción y violencia de su antecesora, la Policía Judicial Federal.

Juan Salgado, académico de la división de Estudios Jurídicos del CIDE, recordó que la alta cifra de agentes que han salido de la AFI se debe en parte a que, en los inicios de la dependencia, cientos fueron despedidos porque no aprobaron los nuevos estándares.
Benito Jiménez, Reforma, 10 de agosto.

0 Responses to "Enrola el narco a AFIs"