Retrocede Chávez en pleito con Bogotá

CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó ayer en la madrugada el retorno a Bogotá de su Embajador, a quien había llamado a consultas la semana pasada, en lo que podría ser el primer signo de una normalización de las relaciones que él mismo había congelado.

"Retorne a Bogotá, Gustavo (Márquez). Vaya a trabajar, que tiene bastante", le dijo directamente Chávez al Embajador al final de una reunión con la organización Colombianos por la Paz, en la que estaba la senadora de ese país Piedad Córdoba.

"Por supuesto que no tenemos en nuestros planes una ruptura de relaciones (con Colombia)", aclaró el Mandatario venezolano, quien, sin embargo, no explicó si sigue en pie su decisión de suspender los vínculos comerciales con el país vecino y de revisar algunos acuerdos.

En Colombia, en tanto, la noticia fue recibida con sorpresa y moderado optimismo.

Políticos y líderes gremiales confían en que el comercio bilateral vuelva a la normalidad, incluida la exportación de productos colombianos claves, como vehículos, carne y leche.

"Me parece una buena señal; eso va a bajar un poco la presión", dijo la senadora Cecilia López.

La semana pasada, Chávez decidió congelar las relaciones con Colombia y retirar a su Embajador en Bogotá en respuesta a las declaraciones del Gobierno de su homólogo Álvaro Uribe sobre un presunto suministro de armamento venezolano a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Chávez refutó esas acusaciones y las calificó de sucia maniobra con la que se quiere distraer la atención del acuerdo militar que Colombia estudia con Estados Unidos para que éste use de forma controlada varias bases en el país sudamericano.

"Lo que están sembrando ahí son vientos de guerra, y por eso tenemos la responsabilidad de reclamar y de alertar a Colombia y al mundo. Estados Unidos está generando tensiones", afirmó Chávez, quien también aclaró que no quiere provocar un conflicto.

"Nosotros tenemos que evitar a nuestros hijos una guerra en Venezuela, en Colombia o entre nosotros. Eso sería lo último. Yo juro que haré lo humanamente posible para evitar una confrontación, y sé que los colombianos lo harán", garantizó Chávez, quien advirtió que, para Estados Unidos, la guerra sería la excusa para intervenir e imponer su paz y así aprovecharse de las riquezas del Orinoco y la faja petrolífera.

Más tarde, sin embargo, el Mandatario arremetió contra Uribe en una entrevista con el canal privado RCN, en la que calificó de guerrerista la política de su homólogo, además de que le pidió "dar la cara" en la reunión de la Unasur, que empieza mañana.

En la misma declaración, Chávez tildó de "loco de extrema derecha" al Canciller israelí, Avigdor Lieberman, y alertó que las declaraciones del diplomático sobre la supuesta presencia del movimiento chiita Hezbolá en Venezuela preparan un ataque contra su nación.


Asegura que hay libertad


Chávez aseveró ayer que ningún país puede competir en libertad de expresión con Venezuela, en un momento en que su Gobierno cerró una treintena de emisoras y ha sido criticado de querer arremeter contra los medios de comunicación privados.


Con información de agencias y Octavio Pineda




Tensa relación

El plan de cooperación militar entre EU y Colombia provocó que Venezuela congelara las relaciones con su país vecino.


2009

Julio

15. El Gobierno de Bogotá anuncia los términos de un acuerdo de cooperación militar que permitirá a EU hacer uso de tres bases aéreas colombianas.

20. Venezuela somete a revisión las relaciones bilaterales con Colombia. El Presidente Hugo Chávez asegura que las bases son una amenaza para su país.

27. Revelan que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tenían armamento sueco comprado por Caracas.

28. Congela Chávez las relaciones con Colombia, retira a su Embajador en Bogotá y suspende el comercio.



Agosto


2. Muestran e-mails que oficiales venezolanos facilitaron armas e identificaciones a miembros de las FARC.

5. Advierte Chávez que el plan sobre las bases podría desatar un conflicto bélico en América Latina.

8. Ordena Chávez a su Embajador que regrese a Bogotá y asegura querer la paz con Colombia, pero califica la política de este país de guerrerista.
Con información de agencias y Octavio Pineda, Reforma, 9 de agosto.

0 Responses to "Retrocede Chávez en pleito con Bogotá"