Estancado, el caso de la indígena Jacinta

Querétaro, Qro., 19 de agosto. El juicio contra Jacinta Francisco Marcial se ha retrasado porque dos de los seis elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) que la acusaron de haberlos secuestrado “no se les puede encontrar en el país” para cumplir con los careos que ordenó un juez como elementos probatorios en el caso de la indígena, la cual se encuentra encarcelada desde hace tres.

El abogado del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Prodh), Andrés Díaz, informó que como defensa legal de Jacinta fueron informados de que el agente federal Antonio Bautista falleció en 2007, por lo que no podía cumplir con el requisito de presentarse a los careos efectuados en mayo pasado.

En tanto, Jorge Cervantes Peñuelas se jubiló en diciembre de 2008 y ya no es agente federal, por lo que no ha podido ser notificado para que se presente en los careos, situación que provoca que se retrase los procedimientos legales.

En conferencia de prensa, Guillermo Francisco Prisciliano, esposo de Jacinta, dijo estar desesperado por la situación.

El abogado del Prodh que asumió la defensa legal de Jacinta Francisco indicó que la Procuraduría General de la República (PGR), si quisiera podría aceptar la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y reconocer que no existen elementos jurídicos y probatorios que acrediten que Jacinta secuestró a seis agentes federales y, con ello, dejarla en libertad.

Sin embargo, en lugar de ello incurre en acciones de dilación al no contribuir a que uno de los agentes federales se presente a los careos como parte del juicio.
Mariana Chávez, La Jornada, 20 de agosto.

0 Responses to "Estancado, el caso de la indígena Jacinta"