Tijeretazo a estados fue de 20%; a los municipios, de 25%

Los estados tuvieron un recorte de casi 20 por ciento de las participaciones federales en el primer semestre de 2009, que equivale a 51 mil millones de pesos, mientras que los municipios vieron reducidos sus ingresos del Fondo de Fomento Municipal en 25 por ciento, por lo que muchos ayuntamientos se han declarado en quiebra.

La Secretaría de Hacienda dio a conocer las cifras de los recursos que se han entregado a estados y municipios por el ramo 28, que se refiere a las participaciones entregadas a las entidades federativas, en las que todos los fondos tuvieron drásticas reducciones, a excepción del impuesto especial a gasolinas, que tuvo un incremento de 7 mil 969 millones
de pesos.

En el primer semestre de 2008 las participaciones federales ascendieron a 267 mil 42.9 millones de pesos, mientras que en este año las entidades sólo recibieron 216 mil 31.8 millones de pesos, esto significa una reducción de casi 20 por ciento.

Los recursos del ramo 28 son los que provienen del convenio de colaboración que signaron las entidades con la Secretaría de Hacienda para que el gobierno federal cobre impuestos y los reintegre, es decir, se trata de recursos de los propios estados y municipios y no de aportaciones de la federación como sucede con el ramo 33 y el FAFEF.

Por lo tanto son los recursos que utilizan los estados y municipios para su gasto corriente y con el que pagan la nómina de maestros estatales, policías, médicos del sistema estatal de salud y toda su burocracia.

La máxima reducción porcentual fue de casi la mitad en el Fondo de Extracción de Hidrocarburos; sin embargo, no se trata de una cantidad muy importante, ya que pasó de poco más de 2 mil millones a mil millones de pesos.

Fondo de fomento

Pero la caída más drástica en pesos, que incluso es mayor que el total de la reducción en el ramo, es la que se presentó en el Fondo General de Participaciones que pasó de 208 mil 512.6 millones de pesos a 156 mil 597.5 millones de pesos, es decir, los estados tendrán 51 mil 915 millones de pesos menos.

En lo que respecta al Fondo de Fomento Municipal la reducción fue de casi 2 mil 572 millones de pesos, al pasar de 10 mil 374.5 millones que recibieron en el primer semestre de 2008 a sólo siete mil 802 millones en el presente año.

Tan sólo en julio del presente año la caída fue de casi 2 mil millones de pesos, respecto al mismo mes de 2008, por lo que si continúa esta tendencia los estados podrían contar con cien mil millones de pesos menos al concluir 2009.

La Secretaría de Hacienda también dio a conocer el informe del segundo trimestre de 2009 de Petróleos Mexicanos, donde se señala que la producción de petróleo crudo fue 7.5 por ciento inferior a la registrada en el mismo período de 2008.

Esta cifra se da a pesar de que las reservas de hidrocarburos se ubicaron 21.5 por ciento arriba del valor registrado al inicio de la presente administración, pero la disminución se debe a la caída en la producción que registró el Activo Integral de Cantarell que fue del 35 por ciento.

El informe reporta que en el segundo trimestre de 2009, la producción de crudo ascendió a 2,590.3 miles de barriles diarios, cantidad 2.9% (76.6 miles de barriles diarios) inferior a la del trimestre inmediato anterior.
Georgina Morett y Angélica Mercado, La Jornada, 20 de agosto.

0 Responses to "Tijeretazo a estados fue de 20%; a los municipios, de 25%"