Falla pacto anticrimen, dice ONG

Las autoridades del País cumplieron en su totalidad sólo 7 de los 60 puntos a los que se comprometieron durante la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad el 21 de agosto de 2008, y la calificación global fue 4.8, afirmó ayer México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

Al presentar los resultados de la segunda evaluación realizada por esta organización, el organismo señaló que el Poder Ejecutivo obtuvo una calificación de 5.2, los Gobiernos estatales tuvieron 3 y las asociaciones de Alcaldes apenas alcanzaron 0.9 de calificación. El Legislativo y el Judicial sacaron 7 y 7.5 respectivamente.

"Los resultados no son satisfactorios, de hecho son reprobatorios con una calificación global del Acuerdo de 4.8, lo cual es inaceptable en vista de la magnitud de los compromisos asumidos dada la gravedad del problema de inseguridad que vivimos todos los días", consideró Ana Franco, presidenta de México Unido contra la delincuencia.

De acuerdo con la evaluación, el Ejecutivo cumplió en su totalidad sólo uno de los 28 que le correspondían, que fue la presentación del paquete de reformas.

Entre los puntos bajos están la evaluación permanente y el control de confianza, el apoyo a las entidades federativas en el combate a los delitos, la creación del Sistema Único de Información Criminal y la rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos, donde tiene 1 de calificación.

El Legislativo cumplió tres de siete compromisos y fueron mayores recursos a Estados y Municipios, auditorías a las 32 entidades federativas y presupuestos que fortalezcan los programas; sin embargo le quedan en nivel bajo el avance en la Ley de Ejecución de Sanciones Penales y la Ley General del Delito de Secuestro.

El Poder Judicial tuvo 2 compromisos cumplidos, de los 10 que le correspondían, que fueron el fortalecimiento de los mecanismos de selección y el control de los procesados; además sólo tiene 1 de sus compromisos en nivel bajo, que es la sistematización de la información judicial.

Los gobiernos estatales no presentan ningún compromiso cumplido en su totalidad, de las 12 acciones que debían realizar, 6 están en un nivel medio y 6 en un nivel bajo.

En ese sentido, Carlos Mendoza, asesor de MUCD, apuntó que los estados que obtuvieron las calificaciones más bajas son Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas y Colima, en tanto que Tamaulipas superó a todos con pocas décimas por encima del 6.

El caso más lamentable, consideró Mendoza, son las asociaciones de Alcaldes, que lograron una calificación de 0.9 y que tienen 8 compromisos con 12 acciones, 4 de ellas con avance nulo el resto con avances bajos.

Entre los puntos nulos están el establecimiento de un Programa Municipal de Seguridad, la actualización y adecuación de las normas municipales, los recursos eficaces y transparentes y el establecimiento de indicadores de evaluación y seguimiento.

"Son los compromisos que ellos pusieron, que ellos dijeron somos capaces de cumplir y no los cumplieron", lamentó Roy Campos, quien también es miembro de la organización.

México Unido identificó que la consigna del cumplimiento del acuerdo se redujo a una prioridad administrativa y no estructural.

"Los discursos vacíos, que a fuerza de repetición nos tratan de convencer de que vamos por un buen camino, ya no tienen cabida, ya basta de simulaciones, ya no creemos en más acuerdos", enfatizó Ana Franco.

Agregó que los 14 compromisos de los que eran responsables organizaciones civiles, del sector productivo y religiosas todos están en cumplimiento.
karla Portugal, reforma, 19 de agosto.

0 Responses to "Falla pacto anticrimen, dice ONG"