Fidel Castro ve una “amenaza imperial"

LA HABANA (Agencias).—El ex presidente cubano, Fidel Castro, criticó al gobierno de Estados Unidos y dijo que las bases militares y el armamento de ese país son “un dolor de cabeza” para América Latina, según un artículo de prensa divulgado el miércoles.
“La presencia de tan poderoso imperio, que en todos los continentes y océanos dispone de bases militares, portaaviones y submarinos nucleares, buques de guerra modernos y aviones de combate sofisticados (...) constituye el más importante dolor de cabeza de cualquier gobierno, sea de izquierda, centro o derecha, aliado o no de Estados Unidos”, escribió Castro, quien cumple 83 años en una semana.

“No se arma Venezuela contra el pueblo hermano de Colombia, se arma contra el imperio, que intentó derrocarlo ya y hoy pretende instalar en las proximidades de la frontera venezolana sus armas sofisticadas”, dice el artículo, titulado "Siete puñales en el corazón de América" y divulgado por medios oficiales.

Agrega que “sería un error grave pensar que la amenaza es sólo contra Venezuela; va dirigida a todos los países del sur del continente”.

“Los gobernantes de los países de Unsur, Mercosur, Grupo de Río y otros, no pueden dejar de analizar la justísima pregunta venezolana ¿Qué sentido tienen las bases militares y navales que Estados Unidos quiere establecer alrededor de Venezuela y en el corazón de Sudamérica?”, escribió Castro

Las FARC, pretexto: Evo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo el miércoles, al abordar el tema, que el grupo guerrillero de Colombia FARC se ha convertido en “el mejor instrumento” de Estados Unidos para justificar un despliegue militar en la región.

El mandatario boliviano, que recibió el martes en La Paz al presidente colombiano Álvaro Uribe, insistió en que un acuerdo militar entre Bogotá y Washington era un problema para toda Latinoamérica.

“¿Qué decía Estados Unidos para invadir Irak? Que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva. ¿Dónde están? El objetivo era Saddam Hussein. En nuestra región el pretexto es la lucha contra el narcotráfico”, dijo Morales en una conferencia de prensa.

Morales pidió disculpas a Chile y a Argentina el miércoles por declaraciones suyas calificadas como de injerencia por autoridades y dirigentes políticos chilenos. “Sólo traté de explicar lo difícil que es vivir en dictaduras, como también en gobiernos neoliberales”, dijo.

El Universal, 6 de agosto.



0 Responses to "Fidel Castro ve una “amenaza imperial""