Bases de EU en Colombia pueden causar la guerra, advierte Chávez

CARACAS (Agencias).— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió el miércoles en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros que las bases militares estadounidenses que se instalarán en Colombia “pueden ser el primer paso” hacia una guerra en la región.
El mandatario volvió a atacar al gobierno colombiano por el anuncio de la instalación de las bases militares, la acusación de que armas compradas por Venezuela fueron incautadas a la guerrilla colombiana y recalcó que no dará ninguna explicación a Suecia sobre el destino de las armas compradas por el ejército venezolano.

Chávez mostró a los periodistas varias armas antitanque que fueron compradas a Suecia y dijo que las mostradas por el gobierno colombiano habían sido disparadas, ya que son desechables, lo que resulta ser una “gran farsa”, pues son inservibles. Afirmó que su colega colombiano Álvaro Uribe sacó a la luz pública la denuncia de las armas para tapar el escándalo de la instalación de bases estadounidenses en su territorio, que reiteró son una amenaza para Venezuela.

“Este puede ser el primer paso hacia una guerra en la región, porque Estados Unidos es la nación más agresora del mundo”, aseveró.

Comprará tanques rusos

Chávez afirmó que su gobierno comprará “varios batallones de tanques rusos” para reforzar el poderío militar venezolano ante el acuerdo que está negociando Colombia con Estados Unidos para que tropas estadounidenses puedan utilizar por lo menos siete bases en territorio colombiano.

“Vamos a comprar varios batallones de tanques rusos”, dijo Chávez, al anunciar parte de los acuerdos que espera concretar con el gobierno ruso durante la visita que realizará a Rusia en septiembre.

El gobernante fustigó duramente a su par colombiano y loa acusó de haberse convertido en una “marioneta” de Washington. De igual forma manifestó que sentía “frustración” con el gobernante estadounidense, Barack Obama, por el convenio que está negociando con Colombia.

Chávez anuló el miércoles una compra de 10 mil vehículos de Colombia y negó a la petrolera estatal de ese país participar en una licitación de campos de crudo en el Orinoco, en protesta por un acuerdo militar entre Bogotá y Estados Unidos.

Chávez justificó el cierre de 34 radioemisoras venezolanas al decir que la libertad de expresión “no es un derecho ilimitado” y anunció que expropiará las dos mayores procesadoras de café del país.

Bogotá halla respeto

Uribe encontró ayer respeto para su decisión de negociar el uso de bases militares colombianas por parte de Estados Unidos, incluso entre un gobernante afín a la ALBA.

“Cada país es soberano” para admitir o no la presencia de militares extranjeros en su territorio, dijo Fernando Lugo, jefe de Estado paraguayo, con quien Uribe se reunió en Asunción, tras visitar Santiago y Buenos Aires como parte de una gira por Suramérica para explicar el alcance del acuerdo con Estados Unidos.

En el mismo sentido que Lugo, afín ideológicamente al mandatario venezolano, y a la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), se pronunció la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde. En Buenos Aires, Uribe mantuvo una “reunión amplia” con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Uribe defiende el incremento de la cooperación militar con EU para combatir el narcotráfico y las guerrillas y asegura que no habrá nuevas bases.
El Universal, 6 de agosto.


0 Responses to "Bases de EU en Colombia pueden causar la guerra, advierte Chávez"