IFE: el PRI obtuvo mayor cobertura en noticiarios

Durante las campañas del pasado proceso electoral intermedio, el PRI fue el partido más beneficiado en los medios electrónicos con más de 176 horas que le fueron dedicadas en los noticiarios de radio y televisión, lo que equivale a 27.6 por ciento del total de tiempo que fue destinado por concesionarios y permisionarios.

De acuerdo con el informe final de la Secretaría Ejecutiva del IFE sobre el monitoreo de noticiarios entre el 3 de mayo y 1 de julio pasados, realizado por la UNAM, los programas de noticias mantuvieron una “cobertura objetiva” de las campañas y aunque el mayor número de menciones, de un total de 32 mil 618, hacia los partidos o sus candidatos, fueron neutrales, “predominaron las referencias negativas”.

En la lista de los 348 noticiarios de radio y televisión que compone la muestra, el PAN fue el segundo partido con más apariciones en los programas de noticias, con 24.7 por ciento, equivalente a 158 horas, 16 minutos y 54 segundos; seguido del PRD, con 18.4 por ciento de las menciones, en 117 horas, 59 minutos y 42 segundos de transmisiones.

El Partido Nueva Alianza se ubicó en el cuarto sitio, con 35 horas y 21 minutos, equivalentes a 5.5 por ciento de las apariciones; mientras que los medios electrónicos otorgaron 33 horas, 57 minutos y 30 segundos al PVEM, 5.4 por ciento.

El PT tuvo en radio y televisión 26 horas, 17 minutos y 28 segundos, equivalente a 4.1 por ciento; a la coalición PT-Convergencia le dedicaron 21 horas, 6 minutos y 10 segundos, 3.4 por ciento; Convergencia y PSD, 3.3 por ciento de las menciones, en 23 horas, 37 minutos y 55 segundos; y la alianza PRI-PVEM, 21 horas, 55 minutos y 21 segundos.

En las 639 horas, 9 minutos y 41 segundos dedicados a las campañas de los partidos en los noticiarios el género más recurrente fueron las entrevistas y la nota informativa, y del total de menciones, 22 mil 975 no fueron valoradas, mientras que de las mil 777 valoradas, mil 343 fueron negativas y 434 positivas.

Atribución legal

Una de las tantas atribuciones del Instituto Federal Electoral es hacer del conocimiento público los resultados concentrados derivados del monitoreo en medios que promuevan a los candidatos federales durante las campañas electorales.

Los objetivos del ejercicio son privilegiar la transparencia de los actos de los partidos, coaliciones y sus candidatos, y la rendición de cuentas ante la ciudadanía.

Se difunde información agregada y concentrada que no causa ningún perjuicio a los procedimientos de verificación del cumplimiento de las normas electorales.
Susana Hernández, Milenio, 1º de agosto.

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