Raúl Castro pospone el VI congreso comunista

En medio de una realidad económica y financiera calificada oficialmente de “grave”, el presidente Raúl Castro anunció la postergación por tiempo indefinido del VI congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC). “Lo más probable es que, por ley de la vida, sea el último que encabece la dirección histórica de la revolución”, se sinceró el líder cubano.

La prensa local informó ayer que el mandatario hizo la afirmación el miércoles en una reunión del comité central del PCC, que además aprobó reducir a 1.7 por ciento el crecimiento económico estimado del país en este año (se proyectó en un principio 6% por ciento) y un nuevo ajuste económico, el segundo desde junio pasado, que se espera se haga público a partir de este sábado.

El general de cuatro estrellas informó que antes de la realización del congreso, que se proyectaba para “finales de 2009”, deben enfrentarse los retos económicos. “El tema principal es la economía, lo que hemos hecho y lo que hay que perfeccionar e incluso eliminar”, dijo.

“Primero se impone concluir la preparación del Partido, después analizar con la población en su conjunto y solo realizar el congreso cuando ese gran proceso haya terminado”, afirmó el gobernante, dejando entrever que el cónclave tendría la responsabilidad de definir las líneas estratégicas de la nación, con un nuevo liderazgo al mando.

El quinto congreso del Partido Comunista fue en 1997, cuando se aplicaba en la isla una reforma económica con categorías de mercado para hacer frente a la desaparición de su aliado soviético.

El sexto debió realizarse en 2002, cuando se culpó oficialmente a esas reformas de disparar las desigualdades sociales en el país caribeño.

Raúl Castro advirtió también que el segundo ajuste económico aprobado el jueves pasado por el Consejo de Ministros comprende “medidas difíciles y nada gratas, pero sencillamente inaplazables”.

“La revolución está decidida a enfrentar los graves efectos negativos de la compleja situación que vive hoy la economía mundial y el derivado de nuestras propias insuficiencias”, aceptó el mandatario según la prensa oficial, que no informó en qué consiste el nuevo reajuste económico.

Manuel Juan Somoza en La Habana, Milenio, 1º de agosto.


0 Responses to "Raúl Castro pospone el VI congreso comunista"