Incumplen.- Martí

Alejandro Martí es tajante: en materia de combate a la inseguridad, las autoridades incumplieron con sus compromisos, por lo que deben renunciar.

El presidente de la Fundación México S.O.S. evalúa el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad a un año de que fuera suscrito.

"Yo creo que los ciudadanos hemos sido muy tolerantes, hemos esperado un año a pesar de nuestra seguridad, a pesar de que siguen en riesgo nuestras familias, esperando a que las cosas cambien, y es inaceptable que haya sectores importantes que no hayan hecho nada, y eso yo creo que los ciudadanos no lo debemos de permitir", indicó.

Martí, quien tras sufrir el plagio y asesinato de su hijo Fernando Martí, hace un año exigió públicamente a las autoridades: "Si no pueden, renuncien", afirmó en entrevista con REFORMA que él no es el indicado para decir qué autoridades deben renunciar.

"Yo no soy quien debe de hablar de los funcionarios públicos. Quizá sea la persona menos indicada, incluso por ser víctima de un gran sufrimiento. No se interpretaría bien que yo hablara y dijera esas cosas.

"Vamos a ver de aquí al aniversario (de la firma del acuerdo). De aquí al viernes, van a salir una serie de datos importantísimos (...) Ustedes van a saber dónde están los problemas. Gracias a Dios, la transparencia, la rendición de cuentas y los observatorios van a permitir empezar a juzgar eso", dijo.

El empresario calificó como "un año perdido" el que transcurrió debido a que no ha bajado la delincuencia.

"Para mí el único termómetro es la calle, el sufrimiento de las gentes. Yo tengo llamadas constantes de gentes del norte de la República quejándose de la desaparición de sus hijos. En las grandes ciudades es una tragedia lo que hay en robo, en extorsiones", indicó.

Martí denunció que la ciudadanía sigue estando olvidada por las autoridades.

"El problema que estamos teniendo hoy es que la ciudadanía está olvidada. La agenda ciudadana está olvidada, los ciudadanos no importamos, lo que importa es la política. (Los medios de comunicación) lo dicen: cada quien trabaja para sus tribus, y aquí la única tribu es México y no los partidos políticos", señaló.

"El Estado mexicano, el Presidente de la República tiene una voluntad política tremenda. Sin embargo, no creo que todo mundo esté jalando parejo en el Gobierno. Hay estados que no están haciendo nada, hay municipios que tienen completamente abandonado el tema de la seguridad", advirtió.

El Gobierno federal, agregó, se está concentrado más en combatir la delincuencia organizada y no los delitos que afectan directamente a los ciudadanos.

"Yo entiendo perfectamente el problema gravísimo que tiene la Secretaría de Seguridad Pública: el narcotráfico es un problema mundial; el problema de la delincuencia es un problema de México, pero yo insisto en que debemos priorizar la seguridad de los ciudadanos", dijo.
Verónica Sánchez, Reforma, 19 de agosto.

0 Responses to "Incumplen.- Martí"