Critican PRI, PAN y PRD diagnóstico de la PGR

Los presidentes de las cámaras de Senadores y de Diputados, Gustavo Madero y César Duarte, respectivamente, criticaron el optimismo del titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, quien aseguró que el país está mejor que hace 15 años en materia de seguridad.

Incluso, el panista señaló que Chihuahua está peor que en la Revolución y si fuera un país ocuparía el cuarto lugar en índice de violencia a escala mundial.

En tanto, el perredista Carlos Navarrete concluyó que los “diagnósticos rosas” de la PGR explican los malos resultados y tal parece, dijo, que Medina Mora se está despidiendo del cargo.

Entrevistado sobre la declaración del titular de la PGR, en el sentido de que los índices de violencia son menores que hace tres lustros, Madero justificó las declaraciones de Medina Mora, al señalar que lo que pretenden es generar el ánimo de que las cosas están avanzando en la dirección correcta.

“Así es como entiendo la declaración del procurador, pero también reconozco que la percepción generalizada amplia es que hoy estamos teniendo indicadores de violencia cruda, cruel, abierta y recurrente en las calles”.

Indicó que en su estado, Chihuahua, “hoy estamos peor que nunca. Nunca, ni en la Revolución, tuvimos tan grave situación como la que estamos viviendo”, y reiteró que si esta entidad fuera un país ocuparía el cuarto lugar de mayor violencia a escala mundial.

Por separado, el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, discrepó con Madero sobre la situación de Chihuahua, también su estado natal.

“Creo que el senador Madero promociona permanentemente, de manera negativa, a Chihuahua. No con ello negamos lo que sucede, pero es un problema que sucede en todo el país”, dijo el priista.

—¿Es asunto de percepción?

—Es un asunto de mala fe, considero. Tampoco se trata de un Estado fallido.

Prepara las maletas

En tanto, el perredista Carlos Navarrete consideró que con esas declaraciones es probable que el procurador esté preparando maletas y despidiéndose del cargo, pues sus “diagnósticos rosas” explican la ineficiencia para combatir un problema tan grave.

Por separado, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, el panista Felipe González, dijo que las autoridades federales deben concentrarse en reducir la violencia y hacer comparaciones con el mes o día anterior, y no con los 15 años pasados, como lo hizo el procurador Medina Mora.

“Discurso mediático”: investigador

••• Las aseveraciones del procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, en el sentido de que en México hay menos violencia que hace 15 años son un discurso mediático, con el cual el gobierno federal pretende hacer creer a la sociedad que tenemos un “catarrito”, cuando realmente vivimos en shock, expresó René Jiménez Ornelas, director de la Unidad de Investigaciones sobre Violencia Social en México, de la UNAM.

El también cofundador del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI) dijo que las declaraciones de Medina Mora “buscan crear nubes para oscurecer una realidad” y puso como ejemplo que sólo el pasado lunes se cometieron 57 ejecuciones. “¿Cómo saca esos datos el procurador?”, se preguntó.

En entrevista, el investigador mencionó que las autoridades deben revelar el número verdadero de actos violentos en México, pues muy pocas personas denuncian ante el Ministerio Público.

Mencionó que otro factor que ha generado más violencia entre las organizaciones criminales es haber sacado al Ejército a las calles, debido a la corrupción en algunos cuerpos policiacos. (México • Rubén Mosso)
Angélica Mercado y Elba Mónica Bravo, Milenio, 19 de agosto.

0 Responses to "Critican PRI, PAN y PRD diagnóstico de la PGR"