Inelegibilidad de un candidato, sólo por causales de tipo penal: TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha ratificado hasta ahora la constancia de mayoría a 48 diputados federales de los 64 distritos impugnados por diversos partidos políticos para intentar revertir los resultados de la elección del 5 de julio.

Las salas regionales del tribunal deberán concluir su análisis a más tardar el lunes próximo, a fin de entregar resultados y abrir el paso a la Sala Superior del TEPJF para resolver los casos que se le presenten con fecha límite al 19 de agosto, esto es, cuatro días antes de que el Instituto Federal Electoral informe, de manera oficial, la integración de la 61 legislatura de la Cámara de Diputados.

La Sala Regional del TEPJF, con sede en el Distrito Federal, confirmó anoche los resultados de los distritos 6, 7, 17 y 20 de la ciudad de México; 5 y 9 de Guerrero y el 1 de Puebla.

En uno de los juicios de inconformidad, de un distrito de Guerrero, se había alegado también la inelegibilidad del candidato, porque tiene una sanción de inhabilitación administrativa. Los magistrados señalaron que ello no tiene efecto sobre los derechos político-electorales de los ciudadanos; no así las causales de tipo penal que sí pudieran afectar en ese sentido, entre los que se encuentra ser prófugo de la justicia.

En la mayoría de los casos expuestos, los magistrados aseguraron que los demandantes entregaron pruebas y alegatos generales, sin mayor precisión, no fundamentadas e incluso “vagas y ambiguas”, como en el caso del distrito 20 de la capital del país, respecto a un juicio de inconformidad promovido por el PAN.

En el asunto del distrito 6 del DF, cuyos resultados impugnó el Partido de la Revolución Democrática, el tribunal anuló la votación de cinco casillas, debido a que en estas mesas los sufragios fueron recibidos por personas distintas a las facultadas por el código electoral.

Sin embargo, esa resolución no afectó al candidato que inicialmente obtuvo el triunfo, por lo que se confirmó la constancia de mayoría en favor de Roberto Rebollo, abanderado de la coalición Primero México, integrada por el PRI y el PVEM.

En el distrito 7, también de la ciudad de México, fueron anuladas tres casillas: una por la misma causa antes referida, y las otras dos por comprobarse errores en el cómputo de los votos. Al igual que en el caso anterior, ello no alteró la mayoría obtenida por el candidato perredista Nazario Norberto Sánchez.

En el distrito 17, del Distrito Federal, se confirmó el triunfo del PRD y en el 20 se ratificó la victoria de la coalición Salvemos a México, integrada por los partidos del Trabajo y Convergencia.

En el caso del distrito 5 de Guerrero (cabecera Tlapa) fueron confirmados los resultados en favor del PRI; en el distrito 9 la resolución confirmó el triunfo del PRI-PVEM.

Para el 1 de Puebla el triunfo se mantuvo para el priísta Ardelio Vargas Fosado.
Fabiola Martínez, La Jornada, 1º de agosto.

0 Responses to "Inelegibilidad de un candidato, sólo por causales de tipo penal: TEPJF"