Cuba admite sufrir una severa crisis económica

LA HABANA (Agencias).— Cuba redujo ayer sus proyecciones de crecimiento económico para este año en casi un punto porcentual, a 1.7%, y dijo que la economía de la isla sufre una crisis muy grave.
El Comité Central del Partido Comunista resolvió postergar por tiempo indeterminado el congreso partidario que se celebra cada cinco años y que estaba anunciado para fines de año, informó el diario oficial Granma.

La tarea del congreso era planificar el futuro político de la isla cuando el presidente Raúl Castro y su hermano Fidel ya no estén. En lugar de ello, los líderes comunistas se concentrarán en evitar la caída de la economía. El presidente afirmó que “son cosas muy serias las que estamos analizando”.

Raúl Castro también hizo hincapié en que “el tema principal es la economía, lo que hemos hecho y lo que hay que perfeccionar e incluso eliminar, pues estamos ante el imperativo de sacar bien las cuentas de lo que realmente dispone el país, de cuánto contamos para vivir y desarrollarnos”.

Sobre el congreso del partido, Castro argumentó el miércoles que “se impone... analizar con la población en su conjunto y sólo realizar el congreso cuando ese gran proceso haya terminado”, según Granma.

Cuba redujo la proyección de crecimiento económico de 2.5% a 1.7%, incluyendo en esa cifra el gasto oficial en atención médica gratuita y los servicios sociales. La economía cubana creció un 4.3% en 2008, por debajo del promedio de 7.5% en 2007 y de 12.5% en 2006.

“La difícil situación que enfrentó la economía nacional en el primer semestre del año... (se debe a ) el impacto combinado de las crisis económica y financiera mundial y los daños provocados por los huracanes en 2008” que causaron daños por unos 10 mil millones de dólares, de acuerdo a un reporte de Marino Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros, al Comité Central.

En un discurso el pasado domingo Castro insistió en la importancia de elevar la eficiencia y “producir los productos que se dan en este país” para rebajar los dos mil millones de dólares que actualmente se destinan anualmente para importar alimentos.

Acciones internas

Raúl Castro advirtió además que la situación actual “no es cuestión de gritar abajo el imperialismo, el bloqueo (embargo de EU) nos golpea”, sino de tomar acciones internas para estar preparados.

“¡No habrá congreso!”, exclamó Raúl Salgado, un jubilado de 72 años, mientras esperaba en un kiosco para comprar Granma. “Al pueblo no le importa mucho, que haya congreso o no, lo que la gente quiere aquí en Cuba es saber lo que va a hacer el gobierno para salir de esta situación tan terrible que estamos viviendo”. No fue fijada una nueva fecha.

El anuncio llega cuando se cumplen exactamente tres años de que Fidel Castro enfermó y cedió el poder después de casi medio siglo. El líder revolucionario, que cumplirá 83 años el próximo día 13, fue reemplazado el año pasado en la Presidencia por su hermano Raúl, pero retuvo el influyente cargo de primer secretario del PCC.

El congreso del PCC, que la Constitución describe como la “fuerza rectora” de la sociedad cubana, fijaría sobre todo el curso de acción para la era pos Castro.

“Lo más probable es que, por ley de la vida, sea el último que encabece la dirección histórica de la Revolución”, dijo el periódico citando a Raúl Castro, de 78 años. “Si queremos dar un congreso de verdad, buscándole solución a los problemas y mirando hacia el futuro, debe ser así”, explicó, según Granma.

El próximo congreso del PCC, que estaba programado para la segunda mitad de 2009, podría relevar además al convaleciente líder Fidel Castro como jefe de la única fuerza política de la isla.

Dan Erikson, un experto en asuntos cubanos del Inter-American Dialogue en Washington, opinó que Raúl Castro necesita del congreso para respaldar su esbozada agenda de reformas económicas.

“La decisión de Raúl de posponer el congreso revela que hay una falta de consenso entre los máximos líderes del partido sobre cómo avanzar en los cruciales desafíos que enfrenta el país”, dijo.
El Universal, 1º de agosto.

0 Responses to "Cuba admite sufrir una severa crisis económica"