“La clave es, precisamente, el poder mantener finanzas públicas equilibradas, el reducir burocracia que no sea necesaria o, incluso, que no sea la indispensable”, dijo y aseguró que el principal esfuerzo lo realizará el gobierno.
Al reinaugurar la planta de Jugos del Valle, empresa que se comprometió a invertir en el próximo quinquenio cinco mil millones de dólares en nuestro país, se congratuló porque a pesar de la crisis y la recesión, en el primer semestre de 2009 la nación recibió una inversión extranjera directa global cercana a los 10 mil millones de dólares.
Informó que a pesar de los problemas que existen, el país tiene todo para salir adelante y la difícil situación económica que le afectó al mundo “y que a nosotros nos afectó, especialmente, por nuestra vinculación y dependencia con el mercado de Estados Unidos, puede yquedará pronto atrás”.
En este sentido, mencionó que si empresas transnacionales no han dejado de invertir en nuestro país, es porque tienen la confianza de que las crisis son superables, en que pasada esta coyuntura, vendrá un reacomodo de piezas, de jugadores, de mercados.
“Quien logre colocarse mejor en este reacomodo, quien logre levantar las mejores cartas, las mejores fichas, es quien va a ganar en la siguiente etapa de crecimiento económico, que ya lo empezamos a ver, incipiente, todavía esporádico”, refirió.
Pese a los signos alentadores que vislumbra en la economía, el mandatario aclaró que aún se tendrán que enfrentar las secuelas que la crisis pueda dejar en el país, aunque insistió en que se saldrá adelante. Reconoció que han sido momentos difíciles, duros para todos los mexicanos que han tenido que hacer un esfuerzo enorme por conservar sus empleos y sus negocios y a todo ello el gobierno ha respondido con decisión y con oportunidad.
Calderón mencionó que para estimular los factores de equidad en materia de salud, en materia educativa, de justicia y generación de empleo, el gobierno necesita recursos públicos y éstos deben provenir también del cuidado de las inversiones privadas, nacionales o globales. “La necesitamos para generar empleos, para crecer más”, señaló.
Comprometió la continuidad de la lucha contra la criminalidad a fin de dotar de certeza jurídica a las inversiones y para que “México sea reconocido mundialmente como un país donde se cumple la ley y donde se hace cumplir la ley”.
En su turno Muhtar Kent, director ejecutivo de la empresa de jugos, anunció que en los próximos cinco años se invertirán en México cinco mil millones de dólares.
Ante el presidente Felipe Calderón y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, dijo que esta nueva planta —en la que se invirtieron 200 millones de dólares— cuenta con tecnología innovadora y amigable con el ambiente, emplea a mil 500 personas y respalda de forma directa 300 mil empleos dentro de la cadena de suministro.
0 Responses to "Inversión local y foránea, estrategia para afrontar la crisis: Felipe Calderón"
Publicar un comentario