Irá EU contra FARC

BOGOTÁ.- El nuevo acuerdo bilateral por el que Estados Unidos podrá utilizar hasta siete bases colombianas permitirá realizar misiones conjuntas en contra de la guerrilla de las FARC, confirmó el Embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield.

"Una de las organizaciones más importantes en el tráfico de droga ilícita se llama las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). No se puede hablar de esfuerzos contra la droga sin hablar de las FARC", dijo el diplomático al diario El Tiempo, de Bogotá, en entrevista publicada ayer.

"Si me preguntas si las misiones que van a aprovecharse de este acuerdo en el futuro van a incorporar a las FARC en sus zonas de blanco, la respuesta es sí, sin duda alguna", añadió.

Bogotá y Washington han insistido en que el acuerdo de las bases, cerrado la semana pasada y que ha suscitado revuelo entre los países de Sudamérica, reforzará la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Brownfield reiteró que el pacto, que actualiza una cooperación que se remonta a 1952, se circunscribe a Colombia y no tiene previsto lanzar misiones hacia terceros países.

"Cualquier tema relacionado con las fronteras entre Colombia y Venezuela, Ecuador o cualquiera de sus otros vecinos son cuestiones soberanas para esos países y sus Gobiernos.

"Puedo garantizar que cualquier actividad nuestra, bajo este acuerdo, no va a acercarse a las fronteras sin la autorización específica de todos los Gobiernos involucrados", acotó Brownfield.

"Si hipotéticamente ambos Gobiernos pidieran una misión de Estados Unidos, la consideraríamos con esa circunstancia. Pero, sin el pedido explícito, no lo haríamos", enfatizó.

Durante la entrevista, Brownfield descartó que Estados Unidos se preste para hacer labores de inteligencia a otras naciones de la región.

"No es apropiado para nosotros hacer misiones, comentarios, participar en esfuerzos cerca de la frontera, porque ésos son temas exclusivamente bilaterales entre Colombia y su vecino", atajó.

El diplomático se negó a responder si Estados Unidos acudiría en ayuda de Colombia en caso de un hipotético ataque desde Venezuela.

Sin embargo, aseguró que Washington está dispuesto a compartir el texto del acuerdo con cualquier Gobierno interesado en verlo.


Fin de convenio


Por otra parte, el Ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo que su país no renovará con Colombia un convenio de suministro de combustible a precios preferenciales que expiró esta semana.

"No estamos dispuestos a seguir subsidiando la economía colombiana cuando de ese lado se toman decisiones sumamente inamistosas", declaró el funcionario en referencia al acuerdo de las bases, que llevó al Presidente Hugo Chávez a congelar las relaciones con su vecino.
Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 20 de agosto.

0 Responses to "Irá EU contra FARC"