La Iglesia exige eliminar trabas para poseer medios de comunicación masiva

Apertura a favor de las asociaciones religiosas para poseer medios masivos de comunicación, y la supresión de la disposición legal que limita la asistencia de las autoridades a actos religiosos de culto público, son algunas de las tareas pendientes en el marco jurídico mexicano, afirmó Manuel Corral, secretario Ejecutivo de relaciones Iglesia-Estado de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Derogar la necesidad de informar a la Secretaría de Gobernación para la transmisión de actos religiosos a través de radio y televisión, dijo, es otra de las tareas pendientes.

“El Estado que quiere proveer a todo, que absorbe todo en sí mismo, se convierte en definitiva en una instancia burocrática. Lo que hace falta no es un Estado que regule y domine todo”, dijo durante la entrega de certificados de registro a 99 asociaciones religiosas, efectuada en la Secretaría de Gobernación.

Allí, Corral recordó las palabras de Javier Moctezuma Barragán, quien fuera embajador de México en el Vaticano, durante el gobierno de Vicente Fox:

“Es necesario el reconocimiento de la actuación de conciencia en el sistema jurídico mexicano, también ayuda espiritual en centros de salud y readaptación social y de asistencia del sector público sin tantos requisitos como los que se tienen al momento y simplificación administrativa para la internación y regulación de la estancia en México de extranjeros con carácter de ministro de culto y asociados de las asociaciones religiosas. Estas son algunas de entre otras muchas tareas en las que tenemos que caminar juntos”, dijo.

El secretario ejecutivo de la CEM recordó que el Estado no puede imponer la religión, pero tiene que garantizar su libertad y la paz entre los seguidores de las diversas religiones.

“Las iglesias, como expresión social de la fe, por su parte tienen su independencia y miden su forma comunitaria basada en la fe que el Estado debe respetar. Son dos esferas distintas, pero siempre en relación recíproca”, sostuvo ante el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré Romero.
Olivier Pavón, Crónica, 14 de agosto.

0 Responses to "La Iglesia exige eliminar trabas para poseer medios de comunicación masiva"