La justicia castrense mexicana es opaca, critica Washington

La opacidad de la justicia militar en México dificulta el seguimiento de las quejas de los ciudadanos contra las fuerzas armadas, señala un informe del Departamento de Estado estadunidense enviado al Congreso.

El documento refiere que desde la llegada a la Presidencia de Felipe Calderón, en diciembre de 2006, hasta mayo de 2009, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recibió un total de 2 mil 50 quejas ciudadanas contra personal militar. “En general, sin embargo, la información recibida del gobierno mexicano sobre esos casos, y la opacidad del sistema judicial militar dificultan el análisis de la naturaleza y el tipo de quejas”, señala.

El informe fue enviado la semana pasada a un subcomité del Senado estadunidense para cumplir un requisito con el fin de que el Congreso libere parte de los fondos de la denominada Iniciativa Mérida, de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

En una reacción inicial, el jefe del subcomité de ayuda al exterior, el demócrata Patrick Leahy, indicó que el informe “es sobre todo notable por lo poco que dice sobre el tema clave: la impunidad dentro del Ejército mexicano”.

Más de mil 400 millones de dólares tiene previsto desembolsar Estados Unidos en la Iniciativa Mérida solamente para México, en los próximos tres años.

“Estoy profundamente desalentado por este informe emitido de forma prematura”, añadió Leahy, quien se dijo esperanzado de que en la próxima ocasión se “documentará que el gobierno mexicano cumple con los requisitos”.

El legislador ya había rechazado una primera versión de es-
te informe.

A pesar de los avances en materia de respeto a los derechos humanos, no siempre es posible conocer “el desarrollo de casos contra miembros del Ejército que supuestamente violaron derechos humanos, o los resultados de la fiscalía militar”, reconoce el Departamento de Estado.

La Secretaría de Defensa mexicana accedió a investigar 25 presuntas violaciones de derechos humanos, señala el informe.

El Departamento de Estado aseguró en el informe que solicitará a México el seguimiento de esas investigaciones.

A pesar de esos obstáculos, el informe traza un panorama optimista del respeto a los derechos humanos en México y elogia vivamente los esfuerzos del gobierno Calderón en la lucha contra el narcotráfico.

- Claves

El bloqueo

• El pasado 5 de agosto, a iniciativa del demócrata Patrick Leahy, el Senado de EU decidió bloquear la entrega de 100 mdd a México de los fondos de la Iniciativa Mérida.

• La causa fue el aumento de las denuncias por violación a los derechos humanos cometidas por el Ejército .
AFP en Washington, Milenio, 19 de agosto.

0 Responses to "La justicia castrense mexicana es opaca, critica Washington"