Legisladores urgen a revisar normatividad

Legisladores de todos los partidos cuestionaron la labor de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y consideraron que, en mucho, “ha quedado a deber”.

El coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que se debe revisar el marco jurídico de la institución presidida por José Luis Soberanes.



“Es necesario que el Legislativo tome una decisión firme en la revisión integral del marco legislativo y en atender estas figuras de los ombudsman en el mundo, en donde en muchos de ellos, con poca burocracia y sin tanto costo para el Estado, tienen una labor eficaz y de verdad defensora de los derechos humanos”, dijo el ex gobernador de Zacatecas.



En la San Lázaro, el PRI deploró el bajo desempeño de la CNDH, la cual, “siempre llegó demasiado tarde a la construcción de leyes para el beneficio de la sociedad en el combate a la delincuencia”.



El PAN consideró que el ombudsman nacional tiene claroscuros en los actuales tiempos complejos, en los que el organismo tiene mayor visibilidad para organizaciones y estudiosos. Debe darse a corto plazo la profesionalización de su trabajo, señaló la bancada.



Convergencia reprochó que la 60 Legislatura no haya dado carácter de obligatorio para las autoridades el cumplir con las recomendaciones en materia de derechos humanos.



El presidente de la comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Francisco Rivera Bedoya (PRI), dijo que la CNDH ha tenido un desempeño deficiente y que su trabajo carece de “gran relevancia”.



“(El ombudsman) se ha dedicado a criticar sin aportar; pudo haber hecho más, como haber participado en la redacción de leyes”, criticó.



En conferencia de prensa, Ricardo Monreal aseguró que la CNDH se ha transformado en un ente pesado, burocrático e inútil, además de ser “comparsa del poder” y del Estado, donde no tienen cabida las garantías individuales.

Juan Arvizu y Ricardo Gómez, El Universal, 4 de agosto.

0 Responses to "Legisladores urgen a revisar normatividad"