Lleva PGR a Corte caso Azteca-Cofetel

El Procurador Eduardo Medina Mora solicitó a la Suprema Corte de Justicia ejercer su facultad de atracción para resolver un amparo con el que TV Azteca, concesionaria de radiodifusión, pretende ofrecer servicios de telecomunicaciones.

La solicitud, presentada el 7 de agosto, es sustentada por el Procurador en la importancia y trascendencia de los criterios jurídicos que puedan resultar.

En los últimos 14 años, la Procuraduría General de la República ha pedido a la Corte atraer un amparo en 20 ocasiones, y ésta es la primera en un litigio de telecomunicaciones.

TV Azteca busca iniciar un negocio de "Video Sobre Demanda" para transmitir contenidos (video y audio asociados). Sin embargo, en agosto de 2008, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) negó el permiso argumentando que la televisora no tiene una concesión para operar telecomunicaciones.

Por ese motivo, la empresa se inconformó y solicitó un amparo en agosto de 2008 en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, quien se lo otorgó en marzo de este año y que ahora es materia del procedimiento iniciado por la PGR.

Actualmente, la televisora del Ajusco ya ofrece otro servicio de telecomunicaciones conocido como Hi-TV, que permite al cliente recibir 14 canales digitales previa compra de un convertidor en las tiendas Elektra.

Sin embargo, la Cofetel consideró que también era un servicio ilegal por carecer de una concesión, y en mayo pasado inició un procedimiento de sanción.
Víctor Fuentes, Reforma, 14 de agosto.

0 Responses to "Lleva PGR a Corte caso Azteca-Cofetel"