Respalda Calderón decisiones de Uribe

El Presidente Felipe Calderón afirmó que su gobierno respeta la decisión que ha tomado su homólogo Álvaro Uribe de permitir que Estados Unidos acceda a siete bases militares en territorio colombiano.

Paralelamente, al desahogar la última etapa de la visita de Estado en Colombia, un "amigo" sacó a relucir el nombre de Andrés Manuel López Obrador, para contrariedad de Calderón.

Por la mañana, tras conversar en privado con Uribe en el Palacio de Nariño, Calderón intentó hacerle un favor a su anfitrión: atenuar la presión que carga el colombiano por el tema del acceso de Estados Unidos a las bases militares.

Relató que, al amparo de la Cumbre de Líderes de América del Norte efectuada en Guadalajara, el Presidente Barack Obama le explicó a él y al Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, que, "contrario a lo que se ha señalado, no hay pretensión de Estados Unidos de establecer nuevas bases militares o algo así", como se ha interpretado en la opinión pública internacional.

Obama añadió que con Colombia hay un acuerdo "que data de mucho tiempo atrás, que periódicamente se revisa y se actualiza conforme a las ocupaciones y preocupaciones en materia de seguridad que tienen ambos países".

Una reportera colombiana le había pedido su opinión sobre el acuerdo que permitiría a EU usar las bases militares colombianas. Calderón explicó que, en apego a los principios de política exterior, México "respeta la decisión que asuma cualquier país en función de la salvaguarda imprescindible de su soberanía y de la seguridad de los ciudadanos", el argumento que ha esgrimido Uribe para combatir el narcotráfico y el terrorismo.



Le recuerdan a AMLO

Al mediodía, el "amigo" Samuel Moreno, Alcalde de Bogotá, distinguió a Calderón con las Llaves de la Ciudad y contó las experiencias compartidas por ambos en las aulas de la Universidad de Harvard, al cursar una maestría en Administración Pública.

Moreno contó que, en el grupo de latinoamericanos que coincidieron allá, estaba otro prospecto de Presidente: Jamil Mahuad, que diez años después de egresar de Harvard llegó a la Presidencia de Ecuador.

"Y bromeando decíamos: bueno, ojalá uno de nosotros pueda llegar a la Presidencia de un país antes de diez años. Efectivamente el Presidente Calderón lo logró seis años después del grado... Y la parte jocosa es que decíamos que ojalá el que llegara a la Presidencia durara más que Mahuad (se mantuvo en el poder dos años)".

Moreno dijo luego que, aunque militaba en un partido -Polo Democrático Alternativo- afín al PRD de México, deseaba en lo interno que las elecciones de 2006 las ganara su amigo Calderón.

"Yo, muy en lo interno, decía: 'quiero que gane el Presidente Calderón'", con todo y que "la inmensa mayoría estaba haciéndole fuerza a Andrés Manuel".

En su turno, además de recordar que en Harvard había estudiantes latinoamericanos que integraron el Latin Room Bank Office, Calderón se la cobró a su amigo: "las convicciones y los amigos se apoyan desde lo interno y lo externo... pero ya discutiremos eso en su momento", dijo.
Mayolo López enviado, Reforma, 14 de agosto.

0 Responses to "Respalda Calderón decisiones de Uribe"