Los soldados no torturan, pero hay “faltas graves”

No existe ningún fundamento para afirmar que los soldados mexicanos sean genocidas o torturadores, pero tampoco se pueden desatender los casos en los que se han demostrado faltas graves que ameritan sanción, y las pruebas de éstos se encuentran en las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), afirmó el presidente de este organismo, José Luis Soberanes.

“Bajo ningún fundamento ni razón se puede calificar a los soldados de genocidas o torturadores o que incumplen sistemáticamente con los derechos humanos, pero tampoco se puede obviar o desatender casos demostrados de faltas graves que ameritan sanción y una firme voluntad correctiva”, puntualizó.

Al rendir su décimo y último informe de labores al frente de la CNDH, Soberanes respondió al reto que planteó el presidente Felipe Calderón, quien pidió pruebas de “un solo caso” en el que algún soldado no haya sido castigado por violar derechos humanos.

“Que él (Felipe Calderón) explique el contenido y alcance de sus palabras; les puedo decir que todos los casos de violaciones a derechos humanos los tenemos acreditados. Ahí están los expedientes: quien los quiera ver que los vea y ahí están las recomendaciones, las pueden leer sin ningún problema”, expuso el ombudsman nacional.

Un ejemplo de violación de derechos humanos por el Ejército, dijo, es el caso de cuatro periodistas torturados en Ciudad Juárez hace casi un año. “Esa recomendación la firmé ayer y ahí está. En unos días la pueden consultar. Entones ahí no sólo se vulneró la dignidad de los periodistas, sino la libertad de expresión. Ahí están las pruebas y los expedientes”, aseguró.

Sin embargo, reconoció que es indispensable la participación del Ejército en tareas policiales, pero su implicación es delicada y por eso debe ser temporal.

Respecto al fuero militar, Soberanes afirmó que en México hay “una especie de espantapájaros”, pues la Procuraduría General de la República es incompetente para juzgar a militares.

“No puede ser la misma autoridad la que viola, que vulnera los derechos humanos, también la que se juzga. Entonces, tienen que ser organismos aparte... la Procuraduría Militar y la Procuraduría General de la República son tan malas, no me da ninguna confianza, así que, por lo tanto, se tiene que revisar este aspecto”, afirmó.

En su informe, el ombudsman nacional afirmó que en la década reciente, hasta junio de este año, la CNDH atendió 43 mil 688 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos, y que son innumerables los rezagos y las tareas pendientes.

En representación del Congreso asistió el senador José González Morfín, quien reconoció la labor realizada por José Luis Soberanes en los 10 años que estuvo al frente de la CNDH, porque cumplió con su compromiso de promover el Estado de derecho.

A nombre del Consejo Consultivo de la CNDH, Héctor Fix le entregó un reconocimiento al ombudsman por su trabajo, aunque reconoció que quedan pendientes.

- Claves

El diferendo

• El Congreso estadunidense bloqueó la entrega de 100 millones de dólares a México destinados a la lucha antinarco.

• El senador Patrick Leahy expuso que entregarán ese dinero hasta que el gobierno mexicano demuestre que no viola derechos humanos en ese combate.

• Al respecto, Felipe Calderón rechazó esas acusaciones y retó a demostrar un solo caso en el que un policía o soldado no haya sido castigado por violar derechos humanos.
Eugenia Jiménez, Milenio, 12 de agosto.

0 Responses to "Los soldados no torturan, pero hay “faltas graves”"