Condenas contra militares son casos antiguos: HRW

Ocho de los 12 militares que ha sentenciado la Secretaría de la Defensa Nacional por violaciones a los derechos humanos son casos que ocurrieron durante los gobiernos de Carlos Salinas o Ernesto Zedillo, aseguró José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Right Watch (HRW).

Por ello, reveló que en el encuentro privado que sostuvo con el secretario de Gobernaciónj, Fernando Gómez Mont, acusó a la Sedena de falta de transparencia.

De acuerdo con el representante chileno,el funcionario se comprometió a dar seguimiento al tema, “porque él no estaba enterado de los últimos planteamientos del Ejército”.

“Me indicó que iba a examinar el asunto personalmente y, al mismo tiempo, que iba seguir trabajando, para corregir y mejorar los récords en materia de derechos humanos en México y particularmente del fuero militar”.

Vivanco dijo que toda la evidencia disponible dentro y fuera del país demuestra que son “innumerables los casos de violaciones graves a los derechos humanos por parte del Ejército y que son impunes”.

El pasado 23 de julio la Sedena, informó que el Ejército mexicano ha sentenciado desde 2006 a 12 militares y está procesando a otros 52 elementos por diversos delitos.

En la reunión, que se llevó a cabo por más de una hora en la sede de la Segob, dijo que externó al funcionario su sorpresa porque los anuncios hechos de algunos casos donde habrían logrado condenas contra militares por violaciones a los derechos humanos “corresponden a la época del ex presidente Zedillo y probablemente incluso hasta en el mandato de Carlos Salinas de Gortari”.

Lamentó que “la gran mayoría son casos muy antiguos, el informe por parte de la Sedena presenta muy poca transparencia”.

Al celebrar que se reanudara el diálogo entre el gobierno federal y esta organización internacional, expresó también su preocupación, por las declaraciones del presidente Felipe Calderón, quien pidió al organismo internacional que probaran un solo caso por violación a los derechos humanos.

Vivanco dijo que el secretario de Gobernación afirmó que “lo que quiso decir (el Presidente) fue que había una confusión fuerte en la defensa de derechos humanos y que si se cometían violaciones, no se hacían premeditadamente”.

También expresó su preocupación y sorpresa por las declaraciones del presidente Felipe Calderón, quien exigió el 10 de agosto pasado al organismo internacional que probaran un solo caso por violación a los derechos humanos. “Yo le expresé (a Gómez Mont) nuestra preocupación en torno a ese punto, él me dijo que el presidente Calderón lo que quiso decir fue que había una confusión fuerte en la defensa de derechos humanos y que si se cometían violaciones, no se hacían premeditadamente.

“Lo cierto es que le expresé nuestra preocupación por el tono del planteamiento del Presidente, pues toda la evidencia disponible dentro y fuera de México demuestra que son innumerables los casos de violaciones graves a los derechos humanos”, enfatizó.
Raquel Fernández, Milenio, 12 de agosto.

0 Responses to "Condenas contra militares son casos antiguos: HRW"