México pasa la prueba en Congreso de EU: descongelan presupuesto

El 15 por ciento de los recursos de la Iniciativa Mérida —más de 62 millones de dólares— que estaba detenido ya fue liberado por el Congreso estadunidense, al entregar el Departamento de Estado el Informe sobre Derechos Humanos en México en el marco de la lucha contra el crimen organizado.

“Hemos recibido el permiso del Congreso para tener acceso total de los fondos del programa”, dijo el ministro consejero de la embajada de Estados Unidos, John Feeley, al participar en un primer diálogo de seguridad titulado “La Iniciativa Mérida y más allá; sus divergencias con el Plan Colombia”, en el Tecnológico de Monterrey, campus ciudad de México.

El funcionario puntualizó que es absolutamente primordial para la Iniciativa Mérida los derechos humanos, por lo que “tenemos que trabajar con todas las dependencias del gobierno mexicano en esta materia”.

De esta manera, 15 por ciento de los recursos —que en su totalidad ascienden a mil 200 millones de dólares, en una primera etapa— fue detenido hace dos semanas por la petición del Congreso al Departamento de Estado en torno a entregar un Informe sobre Derechos Humanos en México ante las denuncias de violaciones en el marco de la lucha contra el crimen organizado.

En tanto, Feeley reconoció que el uso del Ejército en las calles es necesario ante la incapacidad de las policías locales de enfrentar la habilidad de fuego de las organizaciones criminales, pues “no hay otra fuerza capaz de enfrentar a los narcos”.

Durante su ponencia, aclaró que tanto la Iniciativa Mérida como el Plan Colombia no fueron planes impuestos por el gobierno estadunidense, “el apoyo de EU a estas estrategias fue diseñado en consultas estrechas con los gobiernos de ambos países”.

Refirió que en un principio, tras la aprobación de los fondos de Estados Unidos para la Iniciativa Mérida, la entrega fue mucho más lenta de lo que “nos hubiera gustado a cualquiera de nosotros”, pero el apoyo ahora está fluyendo a buen paso.

El funcionario informó que el 70 por ciento de los fondos que el Congreso estadunidense aprobó ya ha sido contratado y las entregas relevantes de recursos que ya han ocurrido incluyen: cinco minivans equipadas con rayos X para la Secretaría de Seguridad Pública, 35 escáneres de rayos X para inspeccionar maletas y correo en puertos de entradas aéreas y marítimas.

Además de 24 vehículos blindados para la SSP, PGR y la Dirección General de Aduanas, y un laboratorio forense para análisis de documentos.

Y la próxima semana se entregarán al gobierno de México cuatro máquinas de un sistema integrado de identificación balística, utilizadas para comparar e identificar las armas con que se dispararon diversas balas.
Mariana Viayra Ramírez, Crónica, 21 de agosto.

0 Responses to "México pasa la prueba en Congreso de EU: descongelan presupuesto"