Publica Segob Programa para la Seguridad 2009-2012

La Secretaría de Gobernación publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación el Programa para la Seguridad Nacional 2009-2012, el cual fija objetivos, diseña estrategias y establece líneas de acción para orientar los esfuerzos del gobierno federal en la preservación del orden nacional.

La Segob explicó que esta es la primera vez en la historia nacional en que un gobierno da a conocer a la sociedad, de manera pública y abierta, un documento de esa naturaleza, tal y como se anticipó en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

Uno de los objetivos de este programa es el fortalecimiento de las instituciones y la generación de inteligencia, base principal para alcanzar eficacia en la identificación, entendimiento, monitoreo, anulación y desactivación de todo lo que pueda estar en riesgo de la seguridad nacional.

Asimismo, la dependencia señala que “para el logro de los resultados requeridos es preciso que exista entre las autoridades mexicanas la debida coordinación”.

Apunta que, dado que el país enfrenta peligros que tienen una clara conexión con lo que acontece en otras naciones, el trabajo conjunto de las instancias mexicanas no es suficiente: “en estos casos resulta fundamental lograr la cooperación, coordinación y corresponsabilidad de otros estados”.

La institución encargada de la seguridad interna del país subraya que este programa delinea una estrategia fundada en valores superiores y constituye el compromiso del gobierno federal por asegurar a los mexicanos el entorno que les permita desarrollar a plenitud su vida diaria. “Implica una visión que rija a las instancias de Seguridad Nacional para la protección del Estado mexicano”.

En el artículo segundo del decreto se hace hincapié en que el Programa para la Seguridad Nacional 2009-2012 es de observancia obligatoria para las dependencias de la Administración Pública Federal y la Procuraduría General de la República. “Asimismo, la obligatoriedad del programa será extensiva a las entidades paraestatales, conforme a las disposiciones aplicables”, se lee en el decreto, que entrará en vigor a partir de hoy.
Olivier Pavón, Crónica, 21 de agosto.

0 Responses to "Publica Segob Programa para la Seguridad 2009-2012"