Multa IFE a TV Azteca con 1.7 mdp y reduce a 4 mdp sanción a Televisa

México, DF. En acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Federal Electoral (IFE) redujo la sanción a Televisa por la transmisión ilegal de espots del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) disfrazados de promocionales de TVyNovelas para fijarla en 4 millones de pesos en lugar de 5 millones de pesos, por considerar que no se violaron medidas cautelares.

Asimismo, en la sesión también se aprobó una nueva multa de 1.7 millones de pesos a TV Azteca por no transmitir promocionales de la precampaña de San Luis Potosí ordenándose la reposición al estado mexicano de los 379 minutos que la televisora debió haber utilizado para los espots partidistas.

El TEPJF ordenó el 6 de agosto al IFE individualizar la sanción contra la Televisa, pues no fue notificada de las medidas cautelares para retirar del aire los promocionales de la revista en tiempo electoral.

El proyecto elaborado por el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, sostenía la multa original por cinco millones de pesos, pero a propuesta de la consejera Macarita Elizondo, ésta se redujo a cuatro millones de pesos.

Elizondo Torres recordó que el TEPJF ordenó no tomar en cuenta como agravante el supuesto desacato de la televisora a las medidas cautelares del 19 de junio que no le fueron notificadas debidamente.

En otro punto, el pleno del Instituto Federal Electoral (IFE) impuso a la Asociación Civil Unidad Familiar Quintanarroense por un Mejor Cancún una multa de 36 mil 332 pesos, por contratar la difusión de promocionales en televisión de una candidata a diputada federal.

Los anuncios eran a favor de la aspirante panista por el Distrito 3 de Quintana Roo, Freyda Marybel Villegas Canché, por lo que a propuesta del consejero electoral, Arturo Sánchez Gutiérrez, se acordó dar vista a la Secretaría de Hacienda sobre el caso.

Además, el Consejo General del instituto aprobó, por unanimidad, la creación del grupo de trabajo que dará seguimiento al procedimiento de liquidación de los bienes y recursos del Partido Socialdemócrata (PSD).

Tal procedimiento del IFE se ha dado luego de la pérdida de su registro de ese instituto político el pasado 5 de julio, al no obtener el 2 por ciento de la votación nacional.

El grupo de trabajo estará integrado por los consejeros electorales: Virgilio Andrade Martínez, Marco Antonio Baños Martínez, Alfredo Figueroa Fernández, Marco Antonio Gómez Alcántar y Arturo Sánchez Gutiérrez.
Alonso Urrutia, La Jornada, 12 de agosto.

0 Responses to "Multa IFE a TV Azteca con 1.7 mdp y reduce a 4 mdp sanción a Televisa"