Narco, inmigración e influenza, a debate en cumbre de Guadalajara

La seguridad, con especial énfasis en la lucha antidrogas, la migración de mexicanos a Canadá y Estados Unidos, la epidemia de influenza y la crisis económica mundial son los principales temas que se abordarán en la cumbre norteamericana que se realizará en esta ciudad a partir de hoy.

En su calidad de anfitrión, México intentará obtener de EU el compromiso de desembolsar el total de la ayuda antidroga comprometida durante el gobierno de George W. Bush a través de la Iniciativa Mérida, ante las dudas surgidas en los últimos días por las críticas a la acción del Ejército mexicano en el combate a los cárteles.

Hasta ahora, de los mil 400 millones de dólares pactados para el periodo 2008-2010, 15 por ciento permanece retenido hasta que el Departamento de Estado envíe un informe al Congreso en el que demuestre que México respeta los derechos humanos en ese ámbito.

El gobierno de Felipe Calderón asegura que el Ejército ha actuado “de manera correcta”, aunque reconoce que “ocasionalmente se presentan situaciones que pueden catalogarse como abusos de autoridad o de poder”.

La confianza en el trato entre Calderón y Barack Obama, después de coincidir en seis foros regionales desde la investidura del gobernante estadunidense, podría ayudar a liberar la ayuda.

La crisis financiera global será también un tema a tratar, sobre todo por la proximidad de la cumbre de los países del G-20 en Pittsburg el mes próximo.

Al igual que la gripe A, pues no hay que olvidar que México y Estados Unidos son dos de los tres países más afectados por la epidemia junto con Argentina.

Otra de las cuestiones que podrían caldear los ánimos en la cumbre tiene que ver con la decisión de Canadá de imponer visas a los viajeros mexicanos, que ha enturbiado la relación entre los dos países.

La medida, anunciada el 12 de julio pasado, causó polémica en México y motivó largas colas en la embajada canadiense en el Distrito Federal.

Otawa justificó la medida por el aumento de peticiones de refugio de los ciudadanos mexicanos, pero no pudo evitar que Calderón respondiera con el anuncio de que pedirá visados a los diplomáticos y funcionarios canadienses.

El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, arribará a la una de la tarde y Obama a las cuatro a Guadalajara, donde sostendrán reuniones bilaterales con Cañderón antes de una cena privada previa a las actividades principales de la quinta cumbre de Líderes de América del Norte.

Las cumbres

La llamada Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) se realizó por primera vez en 2005 a propuesta del entonces presidente de EU, George W. Bush.

En 2006 esta cumbre tuvo como sede Cancún, Quintana Roo; en 2007 se efectuó en Montebello, localidad de la ciudad de Quebec, Canadá, y el año pasado se realizó en Nueva Orleans, EU.

El presidente Felipe Calderón acude a la ASPAN por tercera vez; el mandatario estadunidense, Barack Obama, tendrá su “estreno” en estas reuniones, mientras que el primer ministro canadiense, Stephen Harper, cumplirá con su quinta cita a estos encuentros.
EFE en Guadalajara, Milenio, 9 de agosto.

0 Responses to "Narco, inmigración e influenza, a debate en cumbre de Guadalajara"