EU utiliza a Colombia para guerra: Chávez

El presidente venezolano, Hugo Chávez, llamó ayer a los colombianos a “darse cuenta de que el imperialismo está utilizando” el territorio de Colombia “para planificar una guerra contra Venezuela” con el fin de apoderarse de su riqueza petrolera. Chávez criticó duramente a altos funcionarios colombianos como el vicepresidente Francisco Santos, al que calificó de “señor folclórico” y “un absoluto irresponsable” por convalidar denuncias “falsas” contra Venezuela lanzadas por Estados Unidos y aliados suyos, como Israel.

“El imperialismo está utilizando su territorio para planificar una guerra contra Venezuela, ¡dense cuenta colombianos, colombianas!”, declaró Chávez en un encuentro con trabajadores siderúrgicos en la sede de la estatal Ferrominera del Orinoco, al sur del país. El mandatario venezolano ha dicho que los nuevos acuerdos militares que negocian Bogotá y Washington, incluyen la “instalación de siete y quién sabe cuántas más bases militares” en territorio colombiano, lo que representa una “amenaza para Venezuela” y su revolución bolivariana. Las declaraciones de Chávez hacen referencia al acuerdo que Bogotá negocia con Washington, por medio del cual militares estadunidenses podrían usar siete bases militares colombianas en operaciones contra el narcotráfico. Chávez aseguró que la nación norteamericana, “lamentablemente” con el supuesto respaldo del gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, “está preparando el ataque” contra Venezuela, quinto exportador mundial de crudo y cuarto abastecedor de EU. Según Chávez, una vez iniciada la hipotética guerra, EU “intervendría para imponer la paz”, que para el “imperio” representaría “apoderarse” de la rica Faja del Orinoco, que cuenta con reservas calculadas de manera preliminar en más de 230 mil millones de barriles de crudo extrapesado. “Es muy peligroso esto, ya el gobierno de Uribe atacó al Ecuador, hicieron lo que les dio la gana y trataron de engañar al mundo”, reiteró Chávez, quien volvió a afirmar que EU intenta “convertir a Colombia en el Israel de América Latina”.

Aunque el mandatario venezolano sostuvo que su gobierno está dispuesto a una confrontación armada con tal de defender la soberanía y los cambios socialistas que lidera, el “reto y desafío” ahora, a su juicio, es “impedir la guerra” colombo-venezolana “que el imperio quiere imponer”. “Colombia es la hermana y es la víctima”, declaró Chávez, quien ayer ordenó el regreso a Bogotá de su embajador, Gustavo Márquez, once días después de retirarlo, en respuesta a unas acusaciones “malintencionadas” del gobierno de Uribe de un supuesto desvío de armas venezolanas a las FARC. La presencia en Colombia del embajador es necesaria para impulsar la propuesta de crear unas “bases de paz”, presentada por él mismo, en contraposición a las “bases militares yanquis”, argumentó el mandatario venezolano.

Claves

Córdoba y Unasur

La senadora colombiana Piedad Córdoba solicitó ayer en Caracas que la Unasur emita una resolución que “inste” al gobierno de Álvaro Uribe a buscar “una solución definitiva al conflicto colombiano”.

Córdoba pidió a Hugo Chávez, que transmita esa solicitud en nombre de la organización “Colombianos y Colombianas por la paz” en la cumbre de Unasur el próximo lunes en Ecuador.
Agencias en Caracas, Milenio, de agosto

0 Responses to "EU utiliza a Colombia para guerra: Chávez"