El consejero reiteró que en general operó en forma óptima, pero hay algunos rubros que requieren perfeccionamiento.
A su vez, el coordinador de la unidad de servicios de informática del IFE, René Miranda, señaló que el sistema de monitoreo operó de modo satisfactorio y se cuenta con la información y las grabaciones necesarias para acreditar la difusión de mensajes.
En días pasados, representantes de partidos descalificaron, en el seno del Comité de Radio y Televisión, la operación del sistema de monitoreo, sobre lo cual, en entrevista, Andrade destacó que el punto a debate no es tanto las garantías y la certidumbre que los partidos puedan tener de la transmisión de sus materiales, porque éstas las tienen con el esquema que se operó.
La discusión es sobre los periodos en que los partidos pueden acceder y corroborar la difusión de los mensajes; esto es, el nivel de automatización en que se puede contrastar el promocional al aire y el pautado que ordenó el IFE.
Al respecto, Andrade matizó esas insuficiencias, porque al final de cuentas, aseveró, no incidieron en la equidad de la contienda, ya que los partidos tienen la información de sus promocionales en un promedio de entre dos a cuatro días después de difundido el mensaje, considerando la validación requerida por el personal del IFE, lo cual es un lapso necesario para comprobar si hubo condiciones de equidad u omisiones graves, e incluso tener tiempo para responder.
–¿No falló el monitoreo?
–En términos generales, no falló, pero sí hace falta consolidar algunas partes a fin de que funcione con una automatización plena. El IFE realizó el trabajo necesario para tener los reportes. En cuanto a la remisión de materiales, el sistema operó de manera óptima.
Entrevistado por separado, Miranda señaló que uno de los factores que han alentado las críticas al esquema de monitoreo ha sido la falta de acompañamiento técnico en el funcionamiento del Comité de Radio y Televisión, lo cual propició falsas expectativas de los alcances del sistema aplicado.
Destacó que, desde un principio, cuando se emitieron las bases de licitación, se señalaron algunas complicaciones tecnológicas para la operación –como la aparición de los denominados falsos positivos, promocionales similares a los de algún contenido electoral–, que incidirían en el procesamiento de la información.
Tras descartar que haya un sistema que pueda operar automáticamente todo el proceso de monitoreo, afirmó que los partidos cuentan con toda la información respecto de los promocionales de campañas, incluyendo el proceso en curso en Tabasco.
Sin embargo, resaltó el funcionario, es imprescindible hacer un trabajo de gabinete para su depuración, en el área ejecutiva de prerrogativas y partidos políticos.
“Quien diga lo contrario está mintiendo, porque siempre se va a requerir el trabajo de depuración”, insistió.
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