Obama respalda a FCH sobre derechos humanos

El gobierno de Estados Unidos —en voz de Barack Obama— respaldó las acciones del presidente Felipe Calderón para aplicar la ley a fin de acabar con el poder del crimen organizado, y confió en que éstas se realizan con apego a los derechos humanos.

“Hemos apoyado la Iniciativa Mérida y seguiremos apoyándola para ayudar al presidente Calderón en lo que es un esfuerzo sumamente valiente para ocuparse de un conjunto de cárteles del narcotráfico que han dado como resultado no solamente violencia para la gente en México, sino que están socavando instituciones como la policía y el sistema judicial”, dijo Obama.

En su turno, el mandatario mexicano aseguró que su gobierno tiene un respeto absoluto y categórico con los derechos humanos, y retó a que se demuestre que no ha aplicado castigo alguno cuando los elementos que participan en la lucha contra la delincuencia organizada cometen algún abuso.

En el marco de la V Cumbre de Líderes de América del Norte, los gobernantes ofrecieron a representantes de medios de los tres países una conferencia de prensa conjunta donde fueron cuestionados sobre los temas tratados en las reuniones privadas.

En la explanada principal del Instituto Cultural Cabañas, el Ejecutivo mexicano reiteró que existe un compromiso claro con los derechos humanos, “no por el dinero que pueda venir o no venir de la Iniciativa Mérida, no porque lo pida o lo deje de pedir un congresista americano.

“Porque tenemos una convicción profunda por los derechos humanos, por los que hemos luchado, yo en lo personal varias décadas, y con lo cual me siento personalmente comprometido”, afirmó.

A pregunta expresa sobre un presunto congelamiento de los recursos de la Iniciativa Mérida, el presidente de EU, Barack Obama, señaló que los recursos y los equipos se han transferido para ayudar a la administración de Felipe Calderón.

Respecto de los derechos humanos, el mandatario estadunidense indicó que los mayores violadores de éstos son los integrantes de los cárteles de narcotraficantes que secuestran, que fomentan la corrupción en la región. “Y eso es lo que hay que detener. A eso está comprometido el presidente Calderón, y yo estoy comprometido a ayudarle, mientras sea Presidente de México”, agregó.

Asimismo, sostuvo que tiene confianza en que la Policía Federal, en coordinación con el Ejército, mejorará en sus acciones, toda vez que recibe la capacitación necesaria y que habrá cada vez más rendición de cuentas y transparencia, y que se van a observar los derechos humanos.

En su intervención, Calderón reiteró a Obama y al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, que la lucha que da su gobierno contra el crimen organizado “es para preservar los derechos humanos de los mexicanos a la seguridad, a la integridad de las personas, a tener una familia segura, el derecho a trabajar sin ser molestado o perturbado por poderes de facto”.

El primer mandatario señaló que en la lucha por la seguridad de los mexicanos, “por supuesto que tenemos como una condición inquebrantable la protección de los derechos humanos de todos, de las víctimas y de los propios criminales. Y así ha sido y así seguirá siendo la actuación tanto de la Policía Federal como del Ministerio Público y las fuerzas armadas”.

Aclaró que quienes señalen lo contrario están obligados a probar un caso, sólo un caso en que no haya actuado la autoridad, en que se hayan violado los derechos, en que no hayan respondido las autoridades competentes para castigar a quienes hayan abusado de sus competencias legales sean policías, soldados o cualquier otra autoridad.

Insistió en que su administración tiene un compromiso claro con los derechos humanos. “Lo hemos cumplido y lo seguiremos cumpliendo”.
Cecilia Téllez en Guadalajara, Crónica, 11 de agosto.

0 Responses to "Obama respalda a FCH sobre derechos humanos"