Sí impulsará el gobierno de EU reforma migratoria, pero hasta fin de año; “es importante tener la secuencia de las grandes iniciativas”: Barack Obama

La reforma migratoria interesa a largo plazo en Estados Unidos. “Antes de que termine el año, vamos a tener un proyecto de ley, junto con patrocinios en la Cámara de Representantes y el Senado, para que avance y el año que entra estaremos en posición de empezar a actuar”, consideró el presidente Barack Obama.

El mandatario estadunidense participó en una conferencia de prensa conjunta con su similar de México, Felipe Calderón y el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, en el que hicieron un balance sobre los temas tratados durante su encuentro de tres horas como parte de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Obama aclaró que no tiene una varita mágica y que esta reforma necesita de cooperación bipartidista.

En aras de que se alcance esa reforma migratoria, el presidente Felipe Calderón recordó que es impensable que Estados Unidos haya logrado ser la primera potencia del mundo en el siglo pasado, sin la colaboración de los trabajadores mexicanos, por lo que apeló a permitir que los procesos económicos naturales de integración se puedan dar y, eso implica, la movilidad laboral que no se puede detener por decreto.

Obama admitió que en Estados Unidos se tiene “un sistema de migración roto, nadie lo niega y si seguimos por ese camino, seguiremos teniendo tensiones con nuestros vecinos mexicanos, problemas con la gente que atraviesa la frontera de una manera peligrosa para ellos e injusta para los que solicitan legalmente la migración”.

Dijo que de no contar con una reforma migratoria, se continuará con empleadores que explotan a los trabajadores, porque no están dentro de un sistema legal y muy a menudo, les pagan menos del salario mínimo.

“Se les explota de todas maneras y eso deprime los salarios norteamericanos y causa tensiones en los Estados Unidos. No es justo. No está bien y lo vamos a cambiar”, dijo.

Aclaró que tiene mucho trabajo en su bandeja. “Es importante poner una secuencia a estas grandes iniciativas, de manera que no todas se den al mismo tiempo.

En el otoño, dijo que se terminará la reforma de atención a la salud; luego se actuará sobre la legislación en materia de energía, que ya aprobó la Cámara de Representantes, pero que el Senado tendrá sus propias ideas al respecto.

En torno a la reforma migratoria comentó que tendrá una reunión con los demócratas y los republicanos, tanto senadores como diputados; que la secretaria Janet Napolitano coordina esas pláticas.

Por su parte, el presidente Calderón dijo que la migración es un fenómeno complejo pero se deben buscar las fórmulas para permitir una integración y el respeto a los derechos de los mexicanos, cualquiera que sea su condición migratoria.
Cecilia Téllez en Guadalajara, Crónica, 11 de agosto.

0 Responses to "Sí impulsará el gobierno de EU reforma migratoria, pero hasta fin de año; “es importante tener la secuencia de las grandes iniciativas”: Barack Obama"