Ofrecen gobiernos respetar garantías

GUADALAJARA.- Los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama asignaron alta prioridad al respeto de los derechos humanos en el combate al crimen organizado.

En una coyuntura marcada por el señalamiento persistente, aunque matizado por las autoridades mexicanas, de que las fuerzas federales han incurrido en violaciones a los derechos humanos, los mandatarios de Estados Unidos y México abordaron ayer el asunto en cuestión al revisar la lucha común antinarcóticos.

"En el contexto de la revisión de la cooperación antinarcóticos, los dos mandatarios han comentado la importancia de que en la medida en que se va combatiendo al crimen organizado, (se busque) garantizar plenamente los derechos humanos", refirió el Embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán.

De hecho, el diplomático mexicano aclaró que en el Senado estadounidense no hay un movimiento amplio proclive a la idea de restringir los recursos de la Iniciativa Mérida a México por supuestas violaciones a los derechos humanos en el combate al crimen organizado.

Luego del primer acercamiento que desahogaron aquí los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama, de cara a la Cumbre de Líderes de América del Norte, el Embajador aseguró que ese movimiento, en todo caso, lo encarna un solo senador.

En rueda de prensa, Sarukhán aclaró que en el Congreso estadounidense "no ha habido expresiones de inquietud", como tampoco ha habido oposición en la Cámara de Representantes.

"Es importante que contextualicemos: no se ve (un) movimiento amplio en el Senado; es un legislador el que ha manifestado sus inquietudes", planteó.

En ese tenor, sin embargo, Arturo Sarukhán consideró que es necesario que México y Estados Unidos busquen "maneras eficaces" de comunicar al Congreso la importancia de asignar relevancia a los derechos humanos para evitar el surgimiento de "cuestionamientos".

La semana pasada se informó que la liberación del 15 por ciento de la ayuda antinarco de EU, contemplada en la Iniciativa Mérida, se pospuso hasta después de la visita de Obama a México, debido a que el senador demócrata Patrick Leahy consideró prematuro que el Departamento de Estado presente el reporte que liberaría los fondos sin que el País muestre progreso claro en materia de derechos humanos.

Respecto de la reforma migratoria, el Embajador tácitamente reconoció que ésta no prosperará en el corto plazo en Estados Unidos, pues "hay un calendario legislativo complicado" en el Congreso, inmerso como está ahora, señaló, en la discusión de la reforma en materia de salud.

Asimismo, y en atención a las prioridades de la Casa Blanca, también pesa la reforma energética, y luego la migratoria.

Sarukhán visualizó, de hecho, una "ventana de oportunidad" para impulsar esta última en el periodo que se abrirá de noviembre a marzo próximos.

"Pero, evidentemente, hoy por hoy esa reforma migratoria, hoy en este momento no está lista para ser presentada al Congreso estadounidense", dijo.

Calderón y Obama analizaron también la posibilidad de impulsar acciones comunes para enfrentar, de cara a la temporada invernal, un eventual repunte del virus de la influenza humana.




Aligeran trabajos

Tras las primeras reuniones sostenidas entre los mandatarios de Norteamérica, hubo cena y entretenimiento.


Velada. Stephen Harper, Primer Ministro de Canadá, el Presidente Felipe Calderón y Barack Obama, Mandatario estadounidense, observan el espectáculo nocturno.

· Se presentó el Ballet Folclórico del Estado de Jalisco.

· Al mariachi no le podía faltar "Caminos de Michoacán".
Mayolo López enviado, Reforma, 10 de agosto.

0 Responses to "Ofrecen gobiernos respetar garantías"