Ortiz exhorta a replantear el modelo económico del país; es “muy limitada” la respuesta anticíclica del gobierno, afirma

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, señaló que la dependencia fiscal histórica del petróleo en México y la baja recaudación, propician que la respuesta anticíclica del gobierno frente a la crisis financiera sea "muy limitada".

Atribuyó esta situación a que "tenemos una dependencia fiscal histórica del petróleo, consideró Guillermo Ortiz en el programa Sobremesa de TV UNAM transmitido ayer y conducido por Javier Aranda Luna.

El funcionario agregó que la suma del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es de menos de 9% del PIB, cuando el promedio internacional es de 19 por ciento, y en Latinoamérica es de 15 por ciento".

Por ello, exhortó a modificar el modelo de negocio en el país, ya que con la debacle financiera internacional se manifestaron vulnerabilidades y carencias, como la excesiva dependencia al consumo de los estadunidenses en los rubros automovilístico, electrodoméstico y de computadoras.

"El paradigma greenspaniano, de que los mercados financieros desregulados no sólo asignan bien los recursos, sino que manejan bien los riesgos, se ha roto", advirtió el gobernador del Banco de México (Banxico).

padecimiento. "Aquí sufrimos las consecuencias" de la crisis, lo que "nos obliga a hacer un replanteamiento en nuestro modelo económico", consideró Ortiz Martínez. Al realizar un diagnóstico sobre la crisis económica mexicana, el ex secretario de Hacienda reveló que el panorama no es alentador, ya que las cifras estimadas por el Banxico hablan de la recesión más importante que México ha tenido desde la Segunda Guerra Mundial.

"Esto significa que ha habido una pérdida muy importante de empleo y de bienestar familiar. Esa es la consecuencia inmediata y grave de esta situación. La contracción económica va a ser mayor que la que tuvimos en 1995, pero al menos no hemos tenido una inflación tan fuerte como la de aquella crisis", argumentó.

El ex representante de México ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que el Banxico ha hecho lo posible dentro de sus atribuciones para paliar la crisis y la "única manera de resolver la desigualdad social es con crecimiento económico, acuerdos políticos y una verdadera reforma fiscal".

Abundó que "los gobernadores están resintiendo la falta de recursos. Los programas sociales no se atienden con suficiencia, no se ha reformado el sistema educativo", por lo que deseo que pronto haya una recuperación económica.
Notimex, Crónica, 20 de agosto.

0 Responses to "Ortiz exhorta a replantear el modelo económico del país; es “muy limitada” la respuesta anticíclica del gobierno, afirma"