Tres de cada 10 policías que renuncian “brincan” a bandas criminales: Martí

A un día de cumplirse el año de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, el empresario Alejandro Martí pidió a los funcionarios que no cumplieron con sus acuerdos, hacer un acto de conciencia, de responsabilidad y congruencia.

Si bien reconoció que existe un avance en materia de seguridad, el presidente del Sistema de Observación por la Seguridad Ciudadana (SOS) señaló que son insuficientes, pues “el balance general es negativo, persisten asignaturas pendientes y hay indicadores irrefutables de que la inseguridad se ha incrementado”.

Recordó que quien puso los plazos para cumplir los acuerdos, firmados el 21 de agosto de 2008, fueron las mismas autoridades, por eso “demandamos un acto de responsabilidad y congruencia”.

El presidente de SOS se limitó a decir que funcionarios no han cumplido con dichos compromisos, porque: “Soy una víctima con un gran dolor y se podría pensar que busco sangre o venganza, y lo que busco es justicia”.

Sin embargo, señaló, creo que se tendrá que ver que los que no están funcionando pues tienen que renunciar, porque como sociedad ya hemos dado un ejemplo de tolerancia aun contra nuestra propia seguridad”.

Entre los pendientes dijo que las unidades antisecuestro creadas en 26 estados de la república son deficientes y no ofrecen resultados positivos ya que, explicó, entre 2005 y 2008 la incidencia del secuestro aumentó 118 por ciento. ¿Estamos haciendo unidades antisecuestros nada más para cumplir?, se preguntó el empresario Martí.

En cuanto a la depuración y el fortalecimiento de las instituciones de seguridad, resaltó que tres de cada 10 policías que renuncian llegan a las filas de grupos delictivos.

El activista social exhortó a la población a seguir exigiendo a las autoridades se pongan a trabajar y que se trabaje en verdaderas “direcciones antisecuestros con un sistema de inteligencia”.

Se dijo confiado en que el país encuentre la solución para ese mal (la delincuencia) y pidió a la ciudadanía “alzar la voz” hasta que cumpla. “El Estado lo tiene que hacer, no es un favor, es una obligación del Estado, para eso lo tenemos”, fustigó.
Dennis A. García, Crónica, 20 de agosto.

0 Responses to "Tres de cada 10 policías que renuncian “brincan” a bandas criminales: Martí"