Perdonan al Verde y a Televisa

El IFE perdonó otra vez al Partido Verde y a Televisa por haber violado la ley electoral durante la transmisión de una telenovela, en la que el actor Raúl Araiza portó una camiseta con la leyenda "Soy Verde", en clara promoción de ese partido.

Por cinco votos contra cuatro, los consejeros rechazaron la propuesta de multar a cada una de las partes con 3 millones de pesos, y sólo acordaron emitir una amonestación pública.

El proyecto de sanción sostenía que si bien se trataba de un tema complejo, se estaba por primera vez ante la posibilidad de sancionar a un partido y a la televisora por lo que se conoce como "propaganda integrada", por la que un partido se promueve en un medio electrónico a través de distintos productos como cápsulas, entrevistas, o menciones en telenovelas.

"Se trata de una queja (...) (que) aborda por primera vez, de manera explícita, el tema de la propaganda integrada, es decir, el tema de cómo una moderna estrategia comercial es incorporada el concepto y a los actos de campaña electoral", sostenía el acuerdo propuesto.

El proyecto aceptaba que no había un contrato documentado, pero sí declaraciones de miembros del partido y de Araiza, en el sentido de ser un simpatizante "muy activo" del PVEM, además de que el actor estuvo en el centro de la campaña.

Sin embargo, el consejero Marco Gómez habló de la necesidad de precisar por parte del Legislativo este tipo de conductas para facilitar la calificación y dar certeza a los involucrados.

Si bien, dijo Gómez -quien es mejor conocido como el "consejero verde"- que no se puede considerar cualquier entrevista como parte de una campaña, también es un hecho que el IFE debería ser consistente y así como sanciona la presencia de Araiza con la camiseta verde en una telenovela, debió sancionar al candidato Demetrio Sodi por su "entrevista" o al Presidente de la República por aparecer en publicidad cuando fue el eje de la campaña panista.

En la votación, los consejeros Marco Baños, Virgilio Andrade, Francisco Guerrero y Arturo Sánchez, quienes no expusieron sus razones, se sumaron a la propuesta de su compañero Marco Gómez.
Guadalupe Irízar, Reforma, 20 de agosto.

0 Responses to "Perdonan al Verde y a Televisa"