Perfilan candidatos retos de la CNDH

'Debe recobrar su autoridad moral'


Rolando Herrera


La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) debe recobrar la autoridad moral y el peso que tenía antes de la gestión de José Luis Soberanes, para que sus recomendaciones sean aceptadas y acatadas por las autoridades acusadas de violar garantías fundamentales, aseguró Patricia Olamendi, ex subsecretaria de Relaciones Exteriores.

"Se ha perdido un poco esta fuerza, de la Comisión, que la tenía el doctor (Jorge) Carpizo, indudablemente, cuando inició, era impensable que la Comisión (sic) no diera respuesta a lo que le estaba en ese momento el doctor Carpizo o Jorge Madrazo, o la misma Mirelle Rocatti (recomendando)", señaló.

Otro de los retos más importantes que tiene la CNDH, añadió, es recobrar la confianza de la sociedad, que los ciudadanos no la perciban como una instancia que protege sólo a delincuentes.

"¿Qué CNDH quisiéramos ver a futuro? ¿Qué nos gustaría a todas y a todos ver? Yo creo que el reto más importante es quitar esta idea que se mantiene en la sociedad y que es una realidad de que la CNDH sirve a los intereses de los delincuentes, a mí me parece que esto es importantísimo. Tenemos que lograr que la CNDH se sienta que sirve a los intereses de todos y todas", aseveró.

Olamendi, quien además se ha desempeñado como subprocuradora de Atención a Víctimas en la Procuraduría General de Justicia del DF y encabezado distintas organizaciones de la sociedad civil vinculadas con la defensa de los derechos humanos, indicó que quiere presidir la CNDH.

"Yo quiero ser Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, sí; quiero, voy a inscribirme; quiero competir en igualdad de condiciones, espero que el Senado nos escuche a todos, conozca nuestros perfiles; creo tener los suficientes méritos para pelear por ese cargo", indicó.

La elección del nuevo Ombudsman, cuyo proceso arrancará en septiembre, dijo, tiene que ser transparente, de cara a la sociedad, no tiene que ser una cuota de los partidos políticos y se tiene que garantizar que habrá equidad en el proceso de elección.

"El primer reto es cómo se va a elegir al próximo o a la próxima Presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos y aquí tal vez, lo más importante es, que efectivamente el proceso sea transparente, considere todas y cada una de las propuestas y que el Senado como lo ha hecho en otras ocasiones convoque a una discusión importante sobre la nueva agenda en materia de derechos humanos para el país", sugirió.

De encabezar la CNDH, ofreció Olamendi, la institución tendrá un papel más proactivo para impedir que el Ejército y las distintas autoridades que participan en la lucha contra el narcotráfico, atenten contra las garantías individuales de los ciudadanos.

"La Comisión también tiene que moverse a esos lugares donde están sucediendo los hechos, porque imagínate la Sierra o la montaña guerrerense (que están alejadas); que no se genere una percepción que se están cometiendo violaciones graves", indicó.

Un déficit que tiene la CNDH y que en parte ha contribuido a que actualmente exista un debate a nivel mundial sobre la situación de los derechos humanos en México, consideró, es que la Comisión no ha impulsado la adopción plena de los tratados y de las recomendaciones que han formulado los relatores internacionales a las autoridades del país.



Conózcala

Nombre: Patricia Olamendi Torres

Experiencia: Ex subsecretaria de SRE para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos. Estuvo bajo su responsabilidad la reforma de Naciones Unidas en Derechos Humanos. Ha sido diputada, subprocuradora y directora de Atención a Víctimas del Delito en la Procuraduría del DF.

Estudios: Estudió Derecho en la UNAM, maestría en la Iberoamericana, análisis de la Delincuencia Organizada en el Instituto de Altos Estudios de la Seguridad en París, y doctorado en el IUP.






'La Comisión perdió eficacia y legitimidad'


Silvia Garduño


El candidato a la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Ricardo Sepúlveda, advierte una institución debilitada.

El director del Centro Jurídico para los Derechos Humanos considera que con José Luis Soberanes, el organismo ha perdido eficacia y legitimidad, en parte por la visión "excesivamente formalista" bajo la que ha operado.

Afirma que el gran reto del nuevo Ombudsman es lograr que la presencia que México ha tenido en materia de derechos humanos en el exterior se refleje a nivel interno.

Sobre el aborto, dice defender la vida desde la concepción.


¿Qué balance hace de la CNDH, qué aspectos debe cambiar?

La Comisión no ha dado los resultados esperados. Ha ido perdiendo cada vez más fuerza en términos de eficacia y legitimidad. Ha ido perdiendo presencia, en parte errores propios, pero también porque ha faltado esa visión de una Comisión más constructiva, más activa.

Una comisión más eficaz, más legítima y más cercana a los problemas de la ciudadanía es el planteamiento que yo haría.

Una comisión con credibilidad es lo que hace que realmente se sigan sus recomendaciones.

Durante estos 10 años se ha mantenido una visión de los derechos humanos excesivamente formalista. Y ese formalismo ha hecho que pierda mucha sensibilidad la Comisión.


¿Cómo coadyuvar a una política de Estado?

Seguimos manteniéndonos en acciones aisladas, o en políticas sexenales y no logramos realmente una política de Estado. Las decisiones que toma el Gobierno federal en materia de derechos humanos no han tenido repercusión en los estados.

¿Puede el Ombudsman contribuir a una política de Estado? Claro. A través de su capacidad de colaborar con otras instancias. No es el encargado de hacer una política de Estado, eso le corresponde al Ejecutivo, pero no imaginamos una política de Estado donde no esté el Ombudsman.


¿Por qué ha tomado la decisión de contender por la CNDH?

La CNDH entra a una etapa de renovación. Tiene que entrar a una dinámica de mayor rigor, de mayor acercamiento con la ciudadanía, de mayor capacidad de construcción de valores. Tengo el perfil y las capacidades para conducir este proceso.

Se mantiene una gran actividad y presencia a nivel exterior en derechos humanos, pero no se refleja al interior. Nuestro gran reto es lograr una política de derechos humanos al interior con capacidad de coordinación.


¿Cómo trataría el tema de la justicia militar?

Propondría una participación mucho más activa de la Comisión, incluso con un objetivo preventivo. No solamente esperar las quejas para emitir recomendaciones, sino proponer a las autoridades participar desde el diseño de la estrategia.


¿Cuál es su opinión entre el derecho a la vida y los derechos sexuales y reproductivos?

Tengo el compromiso con la defensa de la vida desde la concepción. En decisiones polémicas donde interviene el derecho a la vida con otros derechos, hay que buscar la solución basado en la defensa de la vida, el análisis completo de la situación y el apoyo a la ley.



Conózcalo

Nombre: Ricardo Sepúlveda Iguíniz

Experiencia: Director del Centro Jurídico para los Derechos Humanos, consultor de la OEA y Consejero de la Red Internacional de Derechos Humanos. Fungió como coordinador de asesores en campaña del PAN en el DF.

Estudios: Licenciado por la Escuela Libre de Derecho. Maestro por la Universidad Panamericana de Guadalajara y Doctor por la Universidad Panamericana del DF. Es Experto Certificado en Derechos Humanos por la Universidad de Nottingham.
Rolando Herrera y Silvia Garduño, Reforma, 22 de agosto

0 Responses to "Perfilan candidatos retos de la CNDH"