Revira Gobernación: sí tenemos avances

En el combate contra el crimen organizado y el narcotráfico, el Gobierno federal ha tenido avances que le permiten, hoy, ir por buen camino, aseguró ayer la Secretaría de Gobernación.

Al cumplirse un año de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, la dependencia emitió un comunicado en donde dio cuenta de los objetivos que se plantearon en 2008 frente al combate a la inseguridad y los compromisos del Estado mexicano.

Al desglosar los avances, destacó el incremento de 44 por ciento en el presupuesto para la seguridad pública, en comparación con 2008. Mientras que los fondos federales a estados y municipios se elevaron un 15 por ciento.

Sobre la evaluación y profesionalización de fuerzas policiales y de procuración de justicia, informó que se logró examinar a más de 19 mil elementos de las instituciones de seguridad pública.

"Además, se logró fortalecer el marco normativo a través de la expedición, por parte del Congreso, de la Ley Orgánica de la PGR; la Ley de Extinción de Dominio, y las reformas al Código Penal Federal, al Código Federal de Procedimientos Penales, a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y la Ley General de Salu", agregó.

La información e Inteligencia también se reforzó, mencionó la dependencia, ya que ahora todas las instituciones federales de seguridad están interconectadas para el uso e intercambio de datos.

"La Secretaría de la Defensa Nacional ha autorizado a las entidades adquirir armamento automático y de calibre superior, que permita a las cuerpos policiacos incrementar sus capacidades", recordó.

También rindió cuenta sobre la depuración y fortalecimiento de la administración aduanera.

Además, indicó, se creó la Estrategia Nacional Integral contra el Secuestro que establece la formación de unidades especializadas de Policía, fiscales y agentes de ministerio público dedicados exclusivamente al combate de la privación ilegal de la libertad.

"A un año de la suscripción del acuerdo, avanzamos de forma decidida en el cumplimiento de las acciones inmediatas a las que nos comprometimos como integrantes del Estado mexicano", puntualizó Gobernación en el comunicado.
Reforma, 22 de agosto.

0 Responses to "Revira Gobernación: sí tenemos avances"