Pide CNDH que PGR se ponga a trabajar

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos instó a la Procuraduría General de la República a “ponerse a trabajar” para investigar los casos de los asesinatos de los periodistas, y se manifestó porque el gobierno federal indemnice a los familiares de los deudos, porque es responsabilidad del Estado ofrecer seguridad para el ejercicio periodístico.

El presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, detalló que en los últimos años —gobernados por panistas— las agresiones a los periodistas se han incrementado, tras reconocer que se “vive una de las etapas más críticas”

Destacó que la impunidad persiste en la mayoría de los casos, porque los sistemas de procuración de justicia suelen ser crecientemente omisos o ineficaces para realizar su tarea esencial, que es esclarecer los hechos.

Del análisis realizado por la CNDH se desprende que de los 65 casos de agresiones a periodistas registrados de 2000 a julio de 2009, sólo 17 fueron consignados ante un juez penal.

Y sólo en 9 casos (13%) el juez dictó sentencia condenatoria, de éstos en dos casos se acreditaron irregularidades en el proceso.

De 48 casos no se ha resuelto la averiguación previa, es decir siete de cada 10 no se concluye la averiguación. De éstos 10 están en reserva (dos en la PGR) y en nueve se advierte inactividad prolongada. De los casos restantes, 29 no fueron resueltos por diversas causas, algunos de éstos los tiene la PGR.

Ante esas cifras, el ombudsman nacional indicó que no hay argumento válido para justificar la inacción en la procuración de justicia y destacó que el Estado no está exento de su obligación de investigar los agravios.
Eugenia Jiménez, Milenio, 20 de agosto.

0 Responses to "Pide CNDH que PGR se ponga a trabajar"